Por delitos de violencia política en razón de género ejercida en contra de la regidora de turismo de Zaachila, Carolina Martínez Tomás, regidores del municipio de Zaachila exigieron al congreso del estado la revocación de mandato al edil Cástulo Bretón.
En conferencia de prensa la afectada tuvo el respaldo de los regidores Rigoberto Chacón, Esaú Zárate Lavariega, Omar Calvo Aguilar, Cresencio Solano Coronel y la Síndica Municipal Carmela Coronel Ángeles, quienes señalaron que este tipo de actos son discriminatorios, humillan a la mujer y es revanchismo por hacer valer la ley en el municipio.
Ya que de acuerdo a los denunciantes la ley orgánica municipal indica que no debe haber relaciones sentimentales entre funcionarios ya que puede generar conflicto de intereses, por lo que la Regidora de Turismo, pidió que se respetara el mandato, sin embargo, lejos de encontrar una solución el edil arremetió contra la mujer y le quitó las oficinas donde atendía, personal a su cargo y sus dietas.
Tras la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y ratificado por la sala Xalapa, Cástulo Bretón se vio obligado a pedir disculpas y reparar el daño ocasionado a la mujer, pero no se ha cumplido en su totalidad.
Ante ello los funcionarios municipales pidieron a las diferentes instituciones que velan por los derechos de las mujeres, así como a los legisladores resolver la problemática.
Por ello giraron un oficio a la LXIV legislatura para que revoque el mandato al actual edil municipal y que tampoco pueda reelegirse en las próximas elecciones.