La carateca oaxaqueña Xhunashi Caballero reinicia su camino a la clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2021

La carateca oaxaqueña Xhunashi Caballero reinicia su camino a la clasificación a Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El 21 de marzo la istmeña se concentrará con la selección nacional de cara al Preolímpico que será en junio próximo en Paris, Francia

Llega a Oaxaca el traje de gala con bordados del Istmo que vestirán atletas en Juegos Olímpicos
Delegación mexicana portará traje con bordado de Oaxaca en Juegos Olímpicos Tokio2020
Oaxaca concursa en elección del traje para la delegación mexicana en Juegos Olímpicos Tokio 2021

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de marzo de 2021. La karateca oaxaqueña Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago inició la ruta, que había sido pausada, rumbo a su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, proceso que iniciará con la concentración a la selección nacional el 21 de marzo, en Oaxtepex, Morelos.

Caballero Santiago se acercó al Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), dependencia que, bajo la dirección de Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, le ha abierto las puertas y le refrendado el apoyo y compromiso que tiene el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con el deporte en la entidad.

Durante su visita por Incude Oaxaca, donde recorrió las nuevas instalaciones, las tres veces medallista de los Juegos Panamericanos dijo sentirse contenta y motivada por el inicio nuevamente de este camino que ha sido largo y el cual ha buscado durante toda su carrera.

El 12 y 13 de junio será la competencia en busca del boleto a Tokio con el Preolímpico que se realizará en Paris, Francia, por lo que la deportista de Ciudad Ixtepec se ha preparado para cumplir este sueño, ya que por ahora será la única ocasión que el karate participe en Juegos Olímpicos, ya que para Paris 2024 hasta el momento esta disciplina no ha sido incluida en el programa de competencias.

Los tres primeros lugares del Preolímpico próximo ocuparán las plazas en Tokio, por lo que la istmeña irá con todas las ganas del mundo; aunque lleva tres ciclos olímpicos sin participación oficial del karate, reconoce que vivir este proceso es una experiencia inigualable, pero estar en Juegos Olímpicos lo es más, por eso dijo que pondrá todo su corazón y alma para ganar en Paris, en el mes de junio próximo.