Tras los hechos suscitados en la base de operaciones de la Policía Estatal en la Sierra Sur, derivado del conflicto entre Santiago Xochiltepec y Santiago Textitlán , la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), reportó que todo el personal que se encontraba en la zona se encuentra sano y salvo, resguardados en la cabecera de Textitlán, no se reportan heridos ni lesionados.
Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga, los mandos policiacos reforzaron las medidas de seguridad en la zona con alrededor de 40 elementos, quienes mantienen presencia en la zona para brindar seguridad a las familias de la región, anteponiendo el diálogo y exhortando a la población a llegar a una solución que evite generar más violencia.
Además, el titular de la SSPO solicitó al Secretario General de Gobierno, convocar a las autoridades municipales al diálogo para la solución de dicho conflicto y evitar hacer justicia por propia mano. Por su parte, detalló que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) será quien determine e investigue los hechos suscitados en la región para deslindar responsabilidades.
La SSPO exhorta al diálogo y acuerdos entre las comunidades involucradas para evitar agresiones mayores; hasta el momento solo se reportan daños materiales a dos patrullas de la Policía Estatales, por lo que se interpondrán las denuncias correspondientes para que se proceda en contra de los responsables e incitadores de estos hechos.
Cabe destacar que este conflicto está relacionado directamente con la entrega de recursos del ramo 28 y 33, toda vez que la cabecera municipal de Santiago Textitlán se niega a entregar el dinero a autoridades de Xochiltepec.