Ya no veo las noticias en televisión

Ya no veo las noticias en televisión

Señor Presidente, ¡sí con la Sociedad Civil!
No nos armamos con sopletes ni con bombas
Las tortugas también vuelan II

Por Gerson Hernández Mecalco*

Continúa el debilitamiento en la confianza de las noticias. “Hoy en día, ya no veo las noticias en la televisión. Dejé de hacer eso durante la pandemia. Prefiero la verdad. Hemos estado viendo mucha información falsa circulando. Por ejemplo, tengo un amigo en Brasilia y nos cuenta lo que ve. En este grupo, cada uno vive en una parte de Brasil, así que les contamos a los demás lo que vemos, no lo que vemos en la televisión”. Este es el alegato de Rebeca, una mujer brasileña de 49 años, y es uno de los 132 testimonios de personas en cuatro países (Brasil, India, Reino Unido y EE. UU.), que forman parte del estudio “Escuchar lo que significa la confianza en las noticias para los usuarios: evidencia cualitativa de cuatro países” elaborado por el Instituto Reuters. Cada vez es más importante estudiar, y entender por qué la confianza en las noticias se erosiona en el mundo.

 

Hipótesis. Hay muchas respuestas, pero los factores a considerar son las culturas políticas y sistemas de medios; además la centralidad de importantes plataformas digitales que se han convertido en intermediarios de información crítica. De acuerdo con esta investigación, uno de los factores que determinan la credibilidad de las noticias es la “familiaridad” con las empresas de medios y su reputación. Por ejemplo, Pamela es una mujer norteamericana de 28 años y opina que:  “Siempre es más fácil confiar en alguien con quien estás más familiarizado”.

 

Imagen de periodistas. Otro factor es el trabajo de los reporteros, en contraste con los presentadores de noticias de TV, que se destacan por ser figuras polarizadoras. Por ejemplo, cuando la gente comenta el trabajo de los periodistas de manera individual, se refieren a columnistas; pero aseguran que prefieren información que describa hechos en lugar de opiniones. Los testimonios muestran que les resulta más fácil “nombrar presentadores y comentaristas con los que no estaban de acuerdo, que destacar el trabajo de reporteros o editores cuya trayectoria respetan”. Un número considerable en Brasil, Reino Unido y EE. UU. no identificaron o nombraron a ningún periodista.

 

Covid-19 e infancia. Pocos citaron la pandemia como un factor en la forma en que evaluaron la credibilidad de las fuentes de noticias. Sin embargo, muchos expresaron su preocupación por la información errónea relacionada con la salud pública difundida en las noticias. Pero la pandemia no alteró muchas de las opiniones preexistentes sobre los medios de información. Ya casi para terminar, con respecto a recuerdos de la infancia, algunos testimonios relacionaron la credibilidad de las fuentes, con la familiaridad de los medios y periodistas, y su relación con su niñez. Por ejemplo, Kayla, una mujer norteamericana de 34 años describió cómo se acostumbró a ver Good Morning America, porque “mi mamá se despertaba y lo miraba mientras tomaba café, así que simplemente adquirí ese hábito incluso cuando era más joven. Y ese hábito se me quedó”.

 

Conclusiones. El lenguaje y estilo de los presentadores de noticias es importante para las audiencias. Además, genera más confianza la apariencia o características en el formato de las noticias y su relación con la publicidad en sitios web de noticias y vídeos.  Por ejemplo, Farah una mujer de 40 años originaria de la India se quejó de las interrupciones de “anuncios que siguen apareciendo en el medio, eso es muy irritante”., o Ángelo un chico brasileño de 28 años prefiere sitios “con pocos anuncios, lo que genera menos contaminación visual en la pantalla y (el contenido) es más accesible con unos pocos clics”. O, en otras palabras, como decía Gabriel García Márquez en Vivir para contarla: “La credibilidad, mi querido maestro, depende mucho de la cara que uno ponga para contarlo”.

 

Buró Parlamentario. El próximo 23 de mayo, “por primera vez en México y en el mundo, los ciudadanos conoceremos, de viva voz desde nuestros smartphone’s, a nuestros candidatos y sus propuestas, sin salir de casa evitando riesgos por la pandemia y además sin ningún costo”, de acuerdo con los creadores de la APP Buró Parlamentario. Ya veremos dijo un ciego.

Recta final en Cuernavaca. De los 19 aspirantes a la alcaldía de Cuernavaca solo dos tienen posibilidades reales de ganar. Jorge Arguelles, candidato del actual gobernador Cuauhtémoc Blanco (Morena y PES), y José Luis Uriostegui (PAN-PSD), que representa a voces de la sociedad civil ¿Habrá Cuauhtemiña o voto útil de los morelenses?

 

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco