Integrantes de la Barra Mixta de Procuradores de Justicia, Praxis Universitaria, Catedráticos, Estudiantes y Sociedad Unidos por la Justicia, denunciaron la falta de independencia y paridad de género en la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Karina Delgadilo, informó que se emitió una convocatoria para magistrados, el gobernador emitió una terna con los nombres de aspirantes que presentaron su deseo de participar y que solamente una mujer iba dentro de la terna.
Ante la falta de designación de la legislatura local, la facultad regresó al Ejecutivo quien terminó designando a un hombre, dejando fuera a la única mujer que participaba.
La terna estaba integrada por Alejandro Magno González Antonio vicefiscal General del Estado de Oaxaca, Abraham Isaac Soriano Reyes consejero del Consejo de la Judicatura y Jessica Maribel Arango Bravo jueza civil del Poder Judicial.
El 4 de mayo el gobernador Alejandro Murat, eligió a Abraham Isaac Soriano Reyes, violentado en todo momento el derecho de las mujeres a ocupar cargo público, invisibilizando a la única mujer que se encontraba en la terna.
“Es la única que está mayormente preparada, cuenta con doctorado Derecho con Mención Honorífica, con obra publicada de referencia histórica” señalaron los abogados.
Exigen que se revisen las irregularidades para que se actúe en consecuencia, además, es procedente el amparo ya que no se cumplieron los procedimientos correspondientes.