Con información de Agencia Zona Roja
La Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) desacató la orden de un juez para retornar a pobladores de la agencia Guadalupe Victoria en la Sierra Norte, por lo cual, bloquearon los trabajos de la supercarretera Oaxaca-Istmo, en jurisdicción de San Juan Juquila Mixe.
El legislador Ángel Domínguez Escobar, por su parte, utilizó sus redes sociales para exigir la liberación de la diputada Yarith Thannos quien fue retenida “con lujo de violencia” y esposada.
En entrevista telefónica para Radio ORO, el edil de Juquila Mixe, Ismael Pérez, confirmó que la Segego incumplió la orden del Juez Quinto de Distrito, dictado el 7 de mayo pasado, para implementar el retorno de pobladores de Guadalupe Victoria, desplazados con violencia desde hace cuatro años y medio.
El supuesto regreso se haría el 19 de mayo, pero unos 100 habitantes de San Pedro Ocotepec impidieron el paso, derivado de un conflicto entre comunidades, por lo cual se frustró el retorno de los desplazados de Guadalupe Victoria.
Por ello, desde ayer bloquearon los trabajos de construcción de la supercarretera Oaxaca-Istmo, a la altura de Santo Domingo Narro, jurisdicción del municipio de San Juan Juquila Mixe.
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno se limitó a detallar que ha hecho el esfuerzo por cumplir la orden del juez, pero que no se ha podido debido a la oposición de Ocotepec, por donde tiene que pasar la caravana para llegar a la agencia Guadalupe Victoria.