La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), continúa con sus denuncias de corrupción, malos manejos financieros, compra de calificaciones y espacios para ingresar a estudiar, a esto se le suma la contratación de maestros “patito”.
Dentro de su plantilla cuenta con falsos “doctores” que se presentan y cobran como maestros de “Tiempo Completo” con un nivel académico que no pueden comprobar, además la escuela modificó su Plan de Estudios para que exista el “Semestre 0”, y todos los aspirantes se vean obligados a pagar su curso propedéutico de seis meses sin valor curricular, lo que ocasionó que se registrara una plantilla de 1 profesor por cada 2 alumnos.
Falsificación de documentos
A partir de que el Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició con auditorias para los Programas de Estímulos a Personal Docente (Prodep) que se otorgan a los profesores universitarios, salieron a relucir varios maestros que carecen de documentación que les diera el nivel con el que contaban antes del año 2018.
Uno de ellos es el profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía, con sueldo promedio de 10 mil pesos, Armando Pérez Delgadillo quien según su currículum en el año 2009 recibió una Carta de aceptación para el doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para cursar el grado del año 2010 a 2012, sin embargo, en su documentación que adjunta en la UABJO, presentó una constancia con fecha de 2011, en la que indica que concluyó su doctorado en esa fecha y que además está en trámites de titulación, la cual está firmada por el Doctor, Ignacio Perrotini Hernández de quien fue becario en la Máxima Casa de Estudios Nacional.
Con esta constancia irregular, se le otorgó a Armando Pérez Delgadillo su nombramiento como profesor de tiempo completo, con el cual también se postuló ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para recibir los estímulos económicos del programa PRODEP durante el periodo 2015-2018, mismo que ya no pudo repetir, ante la falta de un título como doctor, como lo comprueba la Dirección General de Profesiones SEP.
Además, Pérez Delgadillo, tiene antecedentes penales, por el fallecimiento de su pareja y alumno de economía Sara Santiago Saavedra, quien falleció en un accidente en el que el docente manejaba en estado de ebriedad en el año 2012.
Mismo caso con el docente, Cuauhtémoc Talavera Montaño, quien a partir del año 2016 consiguió ser Profesor de Tiempo Completo al avalar su grado de doctor con una constancia de avances de tesis en un coloquio doctoral en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, ya que tampoco se encuentra en la Dirección General de Profesiones de la SEP.
También el director de esta facultad, César Emilio Contreras Piedragil, se presenta como doctor en Ciencias Financieras, cuando en los archivos de la UABJO, sólo existe una constancia de que aprobó su examen profesional en el Tecnológico de Monterrey, sin registro de Título o Cédula.
Además, a Cuauhtémoc Salvatierra López, quien sólo tiene título como profesor de primaria, lo hacen pasar por años como Licenciado en Economía, de igual forma no existe registro alguno de sus estudios que acrediten el título de economista en la Dirección General de Profesiones de la SEP.
2 alumnos por cada profesor
Según el último informe que presentó el director César Contreras Piedragil, correspondiente al ciclo 2018-2019 mismo que se encuentra en la página de Transparencia de la Facultad de Economía, la matrícula de alumnos en licenciatura escolarizada es de 31; por un total de 18 profesores registrados, lo que significa que existe 1 docente por cada 2 alumnos, reflejo del fracaso del Nuevo Plan de Estudios restructurado en el año 2016.
Los números de egresados a partir de ese año también son alarmantes, según la página de normatividad y transparencia de la Facultad de Economía, en el año 2016 egresaron seis estudiantes, en 2017 siete estudiantes y el último reporte de 2018 sólo cuatro universitarios culminaron la licenciatura.
El nuevo Plan de Estudios aprobado en 2016, incluye como requisito un curso propedéutico de seis meses, denominado semestre cero, donde los aspirantes que cuenten con la constancia de aprobación del curso son los que pueden registrarse en la página de la universidad para generar su ficha y presentar el examen de admisión, con lo cual pagan doble, ya que el costo del curso es de 3 mil 600 pesos y a parte la inscripción a la Máxima Casa de Estudios, sin que sean alumnos de la UABJO, ya que no se les asigna matrícula, ni credenciales, mucho menos pueden postularse por una beca.
Y para la maestría, sólo se han registrado cuatro estudiantes, de los cuales sólo egresó 1 desde que inició el programa en el año 2018, lo que da un promedio de un alumno por ciclo escolar, sin embargo, la plantilla es de cinco profesores por semestre, entre ellas Marisol Santiago, esposa del exdirector de esa facultad, Iván Porras Chaparro.
Fuera de la Ley
Con base a la ley orgánica de la UABJO, en su artículo 51, el Consejo Técnico se debe renovar cada año, sin embargo, desde que César Piedragil tomó posesión no se ha renovado Consejo Técnico y sólo rindió un informe de actividades, el cual se hizo de manera privada, sin invitación a la comunidad universitaria.
Cabe mencionar que, con todas estas irregularidades, la Facultad de Economía en agosto de 2020, recibió la reacreditación por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con una vigencia de cinco años, con lo cual puede gestionar mayores recursos económicos.