Giselle Melchor
La marca estadounidense Levi’s retiró de exhibición las prendas de la colección premium “Levi’s por Manos Oaxaqueñas” tras la polémica y acusaciones de apropiación cultural, desatadas este fin de semana.
Empleados de la sucursal ubicada en el Zócalo de Oaxaca informaron que la colección ya no se encuentra disponible, “esta agotada” aseguraron este lunes.
Por su parte la titular de la Secretaría de Cultura Federal Alejandra Frausto, emitió dos cartas este domingo, una a la marca Levi’s y otra al Colectivo Draco Textil en las cuales solicita se explique públicamente con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva.
“Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados”, se afirma en las misivas firmadas por la dependencia federal.
Mientras no se aclaré dicha situación, la línea de pantalones y chaquetas, con elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa de Díaz dejará de venderse al público.
La Secretaría de Cultura también aclaró que en caso de contar con la autorización correspondiente; se explica, es obligatorio indicar a la o las comunidades, pueblos o colectivos a quienes pertenece, además de establecer retribución justa y equitativa en beneficio de los titulares de los derechos.
Asimismo hace un llamado a “desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.