Nere González
Solos dos candidatos a la dirigencia de burócratas exigieron la transparencia de los recursos del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), a un día de la jornada electoral para la renovación de la titularidad de la gremial.
Durante el cierre de campañas de las tres planillas -Morada, Negra y Rosa-
solo los aspirantes de la Planilla Morada y Negra hicieron énfasis en el saqueo de recursos que han realizado líderes y exlíderes a las arcas de la gremial, al señalar que han sido unos cuantos quienes se han enriquecido con dinero de los burócratas.
De acuerdo con testimonios de la base trabajadora desde hace más de siete años a través de la Planilla Rosa que en un primero momento lideró Juan Rafael Rosas Herrera, hoy regidor electo del Municipio de Oaxaca de Juárez por cuota del PRI, las fianzas de la base trabajadora dejó de transparentarse.
Expusieron que durante la gestión de Rosas Herrera quien como sello utiliza el color “Rosa”, el STPEIDCEO ha estado marcado por la corrupción y opacidad y que se agudizó al permitir la intromisión de German Espinosa Santibañez como Secretario de Administración y hoy aspirante a la gubernatura por el PRI.
Los trabajadores que tomaron los micrófonos durante el cierre de campaña de la Planilla Negra que se realizó en el Parque Juárez el Llano y el de la Planilla Morada en el Jardín el Pañuelito, sin titubeos señalaron que Rosas Herrera aún mueve los hilos del sindicato, a través de Juan Ignacio Villavicencio actual dirigente.
“¿Cuál es el destino de más de 65 millones de pesos que hemos ingresado por aportación, los más de 14 mil agremiados durante tres años?”, cuestionaron, al señalar que la autonomía sindical ha sido pisoteada en los últimos años.
En este sentido, la aspirante a la Secretaría General del STPEIDCEO por la Planilla Negra, Isabel Díaz lamentó que la base trabajadora siga creyendo en las promesas de la Planilla Rosa y de sus integrantes, al señalar que han sido cómplices de la opacidad al interior del sindicato.
Mientras que José Arturo Sánchez de la Planilla Morada puntualizó que el STEPEIDCEO se prostituyó por unos cuantos, y sobre todo quienes manipulan a la dirigencia actual.
“Hoy vemos hasta con nostalgia, asombro y burla las propuestas de quienes dicen sugerir tiempos de unidad, unidad cuando te condicionan, unidad cuando te bloquean, unidad cuando te saquean, no amigas y amigos, realmente estamos viviendo tiempos de impunidad.
Hace 7 años y también hace 4 años nos prometieron reformar el estatuto, nos prometieron asamblea general, nos prometieron rendición de cuentas, hoy vienen con el mismo cuento trillado y yo les pregunto ¿ustedes les creen?, de verdad ¿les creen?, ¡claro que no!”, dijo durante su discurso.
Van por otros tres años
Ante este panorama, los burócratas señalaron que en este proceso electoral la Planilla Rosa distribuyó recursos a través de los delegados sindicales, por lo que de ganar, Juan Rafael Rosas Herrera continuará saqueando los recursos del STEPEIDCEO a través del aspirante Pedro Castellejos Villalobos.