EL COMERCIO FORMAL, INFORMAL Y LA CORRUPCION MUNICIPAL

EL COMERCIO FORMAL, INFORMAL Y LA CORRUPCION MUNICIPAL

Pobladores de San Isidro Zautla, denuncian desvío millonario por exautoridades
VIDEO: Justifica titular del COBAO el desprecio al mérito de estudiante ganadora de concurso de oratoria en Oaxaca
Denuncian a Presidente Municipal y Director de Obras en San Pedro Mixtepec por Extorsión y Abuso de Autoridad

MUNICIPIO “LIBRE” La opinión de Alvaro López Cruz/Alvarovich

“PARA CONOCER A LA BESTIA, HAY QUE
METERSE ENTRE SUS ENTRAÑAS (José Martí)
(O CUANDO DIGO QUE LA BURRA ES PARDA,
ES PORQUE TENGO LOS PELOS EN LA MANO)

En el municipio de Oaxaca de Juárez y bajo el supuesto legal de que los espacios públicos y de uso común son libres, algunos ciudadanos de nuestra ciudad capital y un gran porcentaje de personas de los municipios conurbados, valles centrales, de nuestras regiones y hasta de otros estados con todo tipo de mercancías y las más diversas actividades, hacemos lo que queremos y hasta donde la “autoridad” se o nos deja. (Comercio de todo tipo y servicios también de todo tipo, principalmente comercio informal. Comercio Carnal y transporte público, taxis foráneos y comunitarios)

El caso del comercio informal (vendimia de todo tipo de productos o mercancías) surgió y se ha desbordado a partir de la ocupación formal del Mercado de Abastos que se condiciono a la desocupación de todo el comercio de las calles en el centro de la ciudad y específicamente del Tianguis instalado alrededor de los mercados centrales 20 de Noviembre y “Benito Juárez”

Lo que ocasiono inconformidades de todo tipo por parte de los pocos grupos organizados por giros o tipo de mercancía existentes que pretendían seguir ocupando las calles del centro de la ciudad y al paso del tiempo muchos se instalaron en el mercado de abastos, algunos también se instalaron formalmente en locales comerciales del centro, otros salían de manera furtiva a vender sus mercancías también a las calles del centro y este tipo de comercio fue el que ocasiono el resurgimiento de la venta informal en las calles y genero la formación de nuevos liderazgos, crecimiento u ampliación de las cabezas de grupo, ya que se empezaron a organizar en función de quien asumía un mayor liderazgo en defensa de la vendimia en cualquier lugar o forma.

Y por el otro lado la “AUTORIDAD” Municipal actuó como lo han hecho hasta el día de hoy: Negar todo tipo de permisos y administrar el problema ante el desconocimiento (Neófitos) por parte de toda la estructura administrativa y operativa municipal de la dinámica social del sector comercial la forma de pensar y actuar de los comerciantes.

Y agregado a ello los antecedentes sociopolíticos de la participación de los mercados y comerciantes en la caída de gobernadores (Ing. Manuel Mayoral Heredia 1950-1952 y Lic. Manuel Zarate Aquino siendo el último en 1977), por lo que tratando de mediar los conflictos empezaron a “tolerar” la vendimia por las calles discrecionalmente, en paradas y terminales de autobuses, jardines y todo espacio público bajo el esquema de no estacionarse sino circulando así mismo teniendo la claridad que este sector es “incontrolable” ya que participan y se definen en función de sus intereses de supervivencia y NO tienen dependencia en ningún sentido de nadie ni de nada, ni políticamente y menos económicamente. Viven y dependen de lo que venden.

Con los sucesivos cambios de gobierno municipal y nuevamente ante la neófitos de todas las estructuras administrativas y operativas municipales sin excepción todas únicamente se han encargado de “administrar el comercio informal” bajo el planteamiento de que ya lo recibimos así de esta manera y únicamente le han dado continuidad.

Pero!!! A la par de todas las administraciones municipales surgieron 2 circunstancias: el aprovechamiento político de los informales (todos sabemos cómo y de qué manera) de la mano con la corrupción: Lugares en las calles de la ciudad para las cabezas de grupo y sus correligionarios afines, a cambio de apoyo político.

Además de la división administrativa u organigrama municipal que establece al cabildo y las regidurías como el nivel superior y por otro lado las Direcciones, Subdirecciones; coordinaciones, Jefaturas y demás, completamente separadas, divorciadas o hasta independientes de su cabeza de sector o rama.

Todo lo que tiene que ver con Mercados, comercio formal o informal (vía Publica) lo manejan operativamente las estructuras medias en forma discrecional y sin conocimiento de la superioridad jerárquica, regiduría respectiva o cabildo lo que ha ocasionado que la cabeza no se entere de lo que pasa más abajo y en consecuencia todas estas estructuras medias y bajas son el gobierno municipal popular que hace, parte y reparte (el acto se realiza por acción o por omisión. Se hace abierta y expresamente o hacen que no ven y que no saben, esto último es lo que les ha funcionado) todo lo que vemos en las calles se ha generado así y a cambio de cañonazos que no entran a las arcas municipales.

Todo lo planteado tiene que ver con el desbordamiento del comercio informal,
y a la Incapacidad e Ineficiencia de los mandos colegiados y administrativos y quienes a toda petición verbal o escrita de un ciudadan@ si es que la atienden, tienen como respuesta por default:
NO SE PUEDE, NO HAY PERMISOS NI TAMPOCO OPCIONES.
NO ME TOCA, NO ES MI AREA, NO PUEDO, NO ME METO.

En contrasentido al planteamiento “conciliador” de los mandos operativos, medios e inferiores, quienes tienen por respuesta “déjame checarlo, lo acordamos”

Lo que ha ocasionado el comercio al por mayor de lugares en las calles de la ciudad y la proliferación también al por mayor de dirigentes que operan el intercambio entre la autoridad operativa y el solicitante de lugar y por lo que en su mayoría los comerciantes resultan ser “tolerados”, “reubicados”, o sin permiso, y que no paguen impuestos, siendo solamente un porcentaje mínimo el que cuenta con el permiso municipal correspondiente.

​Agregado a todo lo anterior la importación de comerciantes de otros estados, informales y en mercados tolerados bajo los criterios expuestos.

Todo lo expuesto es del total y pleno conocimiento de todos aquellos funcionarios municipales que han ocupado los mandos medios, operativos, de comercio establecido y principalmente de comercio en vía publica y que sin embargo por lealtad política, administrativa, de trabajo o afinidad a pesar de encontrarse involucrados o comprometidos políticamente con las autoridades municipales, guardan silencio cómplice para seguir actuando como lo han hecho.

Todos los dirigentes están a la espera de quienes van a quedar o repetir como mandos operativos, medios o inferiores en la actual administración municipal, para continuar con la fiesta, puesto que si ya estuvieron, estos saben y tienen perfectamente claro cómo funciona u operan los acuerdos y cañonazos, pero no se lo dicen a nadie.

Este planteamiento como ejemplo es lo que se replica en otros áreas de la administración pública municipal.

SEGURIDAD PÚBLICA Y VIALIDAD MUNICIPAL: donde los recursos del fondo federal municipal del ramo 33, fondo 4 se utilizan para todo, menos para el fortalecimiento municipal en seguridad pública municipal (uniformes, patrullas, implementos para la defensa, gasolina etcétera)

OBRAS PUBLICAS MUNICIPALES: a desarrollar, ¿con Proyecto Ejecutivo?, ¿por Adjudicación Directa?, ¿Por invitación restringida a cuando menos 3?, O ¿por Licitación Pública?

INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL: ¿QUIEN EJECUTA O LO HACE? en el caso de los recursos del ramo 33 fondo 3 (drenaje, agua, pavimento, electricidad etcétera)

SALUD PUBLICA MUNICIPAL: La ciudad de Oaxaca el paraíso del Comercio carnal, las rutas turísticas del amor y la pasión, la alteración de giros y horarios principalmente los de bebidas alcohólicas.

SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES: LIMPIA. Quien o quienes han hecho negocio con la renta de los carros recolectores de basura?

¿A QUIEN APOYO? OBVIO, YO NO APOYO LA CORRUPCION.

“El hombre llega hasta donde la mujer quiere”

“Los ciudadanos hacen hasta donde la autoridad se los permite”

ALVAROVICH/Diciembre 2021