Por Rubén Mújica Vélez
Al operar terminará con la saturación del actual aeropuerto, con 3 pistas (2 para aviación comercial y 1 militar permitirá aterrizajes y despegues de manera simultánea. En el actual no es posible.
Está programada su ampliación futura, dependiendo de la demanda. Esto facilitará mayor número de empresas de aviación y de rutas, especialmente a Suramérica.
Su operación actual y futura se realizará desde las actuales instalaciones. El aeropuerto actual construyó otra terminal y un caro sistema para comunicarles. Las pistas del “Felipe Ángeles” son las más largas del país y es factible, de ser necesario, construir otra pista.
La obra garantiza la máxima eficiencia y seguridad. Esto derivé en la aprobación de su uso por autoridades y empresas internacionales. La objeción a su mayor lejanía que el actual, se compensa con vías de comunicación que permiten fluidez de automotores.
Los aeropuertos en todo el mundo se ubican en áreas suburbanos a varios kilómetros. Las terminales urbanas son de autobuses.