Oaxaca en turno, bajo la certera conducción de John Ackerman se realizó hace unos días el Auditorio de Atzompa, con 500 asistentes a mi parecer es la respuesta puntual de los mejores lopezobradoristas a la anti 4T, errática y comercial conducción del mediocre Mario Delgado.
Esta convención intentó boicotearse en redes sociales divulgando su falsa cancelación. No se logró ese perverso propósito aunque mermó la asistencia. Se intuyó colectivamente quienes eran los “reventadores”. La participación fue eficazmente organizada por Morenos de distintas regiones de nuestro estado.
Ackerman dirigió un sólido y entusiasta mensaje adicionado por otro de Taibo II. Reivindicaron el orgullo de los morenos. La participación en mesas temáticas propició una participación de militantes y simpatizadores que POR PRIMERA VEZ FUERON CONVOCADOS para establecer un intenso intercambio sobre el Partido, sus graves problemas por el secuestro del Comité Ejecutivo Estatal por una tribu que ha dividido a los militantes y ha cambiado de diligencia apoyado en el Comité Ejecutivo Nacional en que imperan los intereses de un dictadorcillo Delgado y su patrón que se intuye es Marcelo Ebrard.
También no deja de influir el priista Monreal cada vez más deschavetado en su afán por suceder a AMLO. En las mesas de la Convención oaxaqueña la limitación a 2 minutos de la intervención de cada Moreno fue negativa. Apenas para enunciar la propuesta o crítica que quedó pendiente de desarrollar.
En la mesa 5 “Formación Política” tema que he estudiado durante 12 años se palpó la generalizada incomprensión de esencial carácter Reformista de la 4T. Hubo quien afirmó que quien no esté dispuesto a perder la vida, no debe participar en Morena.
Al final la relatoría de varias mesas crecieron de congruencia: resumieron los textos enviados por Morenos que no asistieron a la Convención. Esto desconcertó a varios presentes. No obstante se tocaron diversos aspectos que integraron una panorámica crítica del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Ejecutivo Estatal.
Asistió unos minutos Sesul Bolaños sin participar mínimamente lo que hubiera servido para aclarar quien es el Dirigente Estatal de Morena, él o Benjamin Viveros, de paso como logró su designación el primero y su sorpresiva e inexplicable aparición del segundo.
Sesul guardó silencio desperdiciando la oportunidad de dialogar con Morenos Insumisos. También Flavio Sosa que guardó extraño silencio. Fue el Imperio de los Mudos. Los asistentes, con saludable actitud analítica, es decir crítica tras presentar fugazmente sus ponencias las enriquecieron al final.
Fue muy alentador la presencia de muchos jóvenes y mujeres interesados en su Partido, renovado, oxigenado por esta espléndida iniciativa de los mejores “cuadros políticos,” de Morena. El día de hoy tuvimos noticias que evidencian negativos resultados municipales para el Partido por su antidemocrática y mapachera conducción: en elecciones municipales Morena perdió en 6 casos.
Aviso contundente que si el pueblo mantiene su confianza en AMLO, en Oaxaca se rebela contra prácticas propias de cacicazgos. Esto espolea la participación de los Morenos que luchan por la Democracia y contra la corrupción.