Seis elementos de la Guardia Nacional y una regidora, de San Cristóbal Amatlán, permanecen retenidos por segundo día consecutivo, la ingobenabilidad y falta de atención imperan en el estado.
El conflicto se agravó este día con destrozos a una patrulla de la Guardia Nacional, al arribo de funcionarios estatales y federales también los retuvieron.
Esta noche arribaron más representantes de diferentes dependencias, defensores de derechos humanos y corporaciones federales, con la finalidad de dialogar con la población, sin embargo, el ahora autónomo pueblo amenaza con retenerlos también.
La ingobernabilidad que han generado los funcionarios de Alejandro Murat, llevó a la población a negarse al diálogo con el estado sólo con la Secretaría de Gobernación o la Presidencia de la República.
Como medida de presión han realizado un bloqueo en el acceso principal a la población, para que no ingresen personas ajenas asimismo, mantienen barricadas, quema de llantas y de acuerdo con videos difundidos, hasta el momento los elementos de la Guardia Nacional como los demás retenidos siguen retenidos y se han tratado con respeto, prevaleciendo los derechos humanos.
#ÚltimaHora en San Cristobal #Amatlán sube la tensión, tras declararse autónomo, organizar autodefensas y retener a elementos de la @GN_MEXICO_ esta noche llega personal de gobierno estatal, federal y derechos humanos, pero son rechazados amagan con retenerlos #ModeloOaxaca pic.twitter.com/XZCUTpQYUq
— iOaxaca (@iOaxacamx) April 9, 2022