Alvaro Cuitlahuac/iOaxaca
Los mismos funcionarios del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, cansados de la corrupción que se desencadenó en toda su administración, decidieron evidenciar con capturas de pantalla un chat donde promueven el voto a favor de Alejandro Avilés.
El priísmo en Oaxaca ante la falta de respuesta de la ciudadanía y la elevada ventaja que lleva Morena rumbo a la gobernatura de Oaxaca, llevó al gobierno de Alejandro Murat, a utilizar los recursos económicos y humanos para poder llenar eventos del candidato del PRI y PRD rumbo a la gobernatura.
En las capturas de pantalla de la aplicación WhatsApp, se puede ver como exigen a los mandos medios a llevar siete familiares o amigos a los eventos desarrollados en los distintos distritos del estado.
Asimismo, envían evidencias fotográficas de quienes si asistieron y apoyaron en los diferentes movimientos.
Entre los ‘politicuches’ (como dice otra candidata al gobierno de Oaxaca), que aparecen en el chat están Paco Maldonado, quien ha brincado de puesto en puesto en la administración de Murat, este personaje ha sido señalado por sus propios hermanos de estar involucrados en distintos ilícitos del estado; sus hermanos fueron grabados en estado de ebriedad señalando que su hermano estaba bien parado con el gober.
Tras darse a conocer estas capturas, en diferentes chats los afectados decidieron amenazar de muerte a un comunicador de Oaxaca, al señalarlo de estar compartiendo las imágenes.
En lo que va del año en México han asesinado a 11 periodistas, entre los que se encuentra el oaxaqueño Heber López en Salina Cruz.
Ante la ola de inseguridad y violencia en la entidad, Ivan Noriega, periodista del portal Códices Oaxaca, señaló al grupo de #PeriodistasEnRiesgo Oaxaca, que fue a través del número celular 9514637359 que le llamaron para amenarlo de muerto por compartir información del gobierno del estado.
Finalmente, Ivan Noriega señaló que acudirá a las instancias correspondientes para poner la denuncia formal en contra del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.