Condenan colectivas agresión a saxofonista por elementos de seguridad de Oaxaca durante Guelaguetza

Condenan colectivas agresión a saxofonista por elementos de seguridad de Oaxaca durante Guelaguetza

Titular de los SSO se niega a comparecer, se escuda en los altos índices de contagios pero no solicita el cambio a color rojo
Incertidumbre entre proveedores de uniformes escolares por adeudo de 150 mdp de Gobierno del Estado
Suspensión temporal de obra en Símbolos Patrios; gobierno sigue trabajando

Por las agresiones que sufrió la víctima de intento de feminicidio, la saxofonista María Elena Ríos durante la edición matutina de la Guelaguetza el pasado lunes, colectivas oaxaqueñas manifestaron su condena.

Desde el Cerro del Fortín, Elena Ríos, protestó con una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida”, ante la falta de justicia por la tentativa de feminicidio que sufrió en 2019 y de la cual el quinto implicado Juan Vera Hernández continúa prófugo.

Durante la protesta, la joven saxofonista y una acompañante más fue agredidas físicamente por elementos de seguridad del estado escoltas del gobernador y de la SSP, no conforme con jalonearlas y arrebatarles la manta, las obligaron a salir de las instalaciones.

“María Elena lo único que hizo fue ejercer su legítimo derecho a la manifestación”, aseguraron las organizaciones, colectivas y feministas.

A través de un pronunciamiento público 108 organizaciones feministas, 220 activistas y mujeres de todo el país mostraron su indignación ante esta agresión.

Demandaron una investigación a fondo y sanción inmediata por el abuso de poder ejercido por la Secretaria de Seguridad Dalia Noyola y el gobernador del estado Alejandro Murat, ya que su seguridad fueron los primeros en acercarse a la joven y atacarla.

Informaron que la inacción ha sido el común denominador de la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en todos los casos de violencia contra las mujeres.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos, inició una investigación ante probables actos de violaciones al derecho de libre manifestación de ideas.