RA Noticias
Con el Programa ‘MAS Oaxaca’ diseñado con especial interés en mejorar la eficiencia del Agua y Saneamiento, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), realizó un posible desvío de recursos durante el 2019 y 2021 de 43 millones de pesos a través de empresarios que están en la fila del gobierno de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con información de SAPAO publicada en su página oficial, a través de una invitación restringida se adjudicó un contrato para la rehabilitación de infraestructura en el sector la Fundación Alto en el macrosector de la Agencia San Juan Chapultepec contratos a la empresa Edificaciones Sustentables La Soledad propiedad de Roxana Vela Rodríguez.
La dependencia también otorgó a la
Constructora, Edificaciones y Construcciones Zapoteca y Constructora y Proyectos TUFIC obras millonarias.
La empresa TUFIC es propiedad de Ramón Mata Peña, socio del diputado federal por Morena, Armando Contreras y de Raúl Ruiz Robles, empresario cercano al gobernador electo Salomón Jara y próximo integrante de su gabinete legal.
Lo anterior fue revelado tras las investigaciones realizadas por la Contraloría del estado, al tiempo de que se hizo una revisión en la obra citada y se encontraron con proyectos no ejecutados y trabajos de mala calidad que no corresponden a los montos asignados.
El titular de la dependencia, Reynaldo Cuevas supuestamente realizará una denuncia por fraude y corrupción en contra de Laura Vignon, quien fungía como directora en el periodo de la celebración de los contratos, sin embargo, con base en los documentos, no involucró su firma.
En el documento de los contratos aparecen por parte de SAPAO, el director Jurídico, Ricardo Ruiz Zaragoza, Isauro Octavio Torres, Jefe de Departamento de Licitación y Precios Unitarios y Rafael Hernández, Jefe del Departamento de Supervisión de Obra.
Por parte de las empresas solo están las firmas pero no aparece el nombre de ningún representante legal, en tanto por parte de la Contraloría, firmó Claudia Azucena León Miranda.