Suman al menos 15 personas asesinadas a balazos en la entidad, desde la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al estado de Oaxaca.
La ola de ejecuciones inició el pasado viernes 30 de septiembre con la llegada del mandatario federal a tierras oaxaqueñas, con el asesinato de un comerciante de la comunidad LGBT+ al interior de su local, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec.
La madrugada del sábado, ya 1 de octubre inició el mes de terror para las fuerzas de seguridad pública del estado, que siguen dando palos de ciego; tres personas fueron ultimadas a balazos en inmediaciones de Monjas, municipio del distrito de Miahuatlán, entre ellas una mujer, tras una emboscada a un vehículo tipo Tsuru, marca Nissan.
El mismo día pero en la noche, en Miahuatlán de Porfirio Díaz fueron asesinados en el interior de un bar dos personas del sexo masculino, además de resultar lesionada una mujer, originaria de Tijuana, Baja California.
En la región Mixteca, una persona fue ultimada a balazos en la zona Triqui del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Justo cuando se retomaban las negociaciones para el retorno de desplazados, así lo dio a conocer el Movimiento de Unificación y Lucha Truiqui; ese mismo día se reportó una ejecución más a balazos en Santa Catarina Juquila.
El domingo al mediodía, en Santiago Xanica fue privada de la vida una persona del sexo masculino, identificado de manera preliminar como Jacinto López. Presentó lesiones producidas por un machete y el cuerpo fue hallado camino a la ranchería San Jerónimo.
También en María Lombardo, agencia de San Juan Cotzocón Mixe, confirmaron el asesinato de un individuo, identificado como Erasmo V. M.,
En San Martín Itunyoso, municipio de la región Mixteca, se registró una riña, que dejó como saldo una víctima fatal, Pedro D. M., ex edil, y un lesionado más.
El pasado domingo cerca de la media noche, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca fueron atacadas a balazos tres personas, dos murieron en el sitio y la tercera la mañana de lunes en la sala del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, los dos primeros fueron identificados como veracruzanos, en tanto el tercero se mencionó era de Jalapa del Marqués.
#AlMomento dos personas perdieron la vida en un ataque armado, uno más trasladado grave al civil; hechos ocurridos en Emilio Carranza esquina H. Escuela Naval Militar #Oaxaca https://t.co/H6IgDaEtzD
— iOaxaca (@iOaxacamx) October 3, 2022
Finalmente, la tarde de ayer lunes fue ultimada de al menos ocho balazos la empresaria transportistas María del Carmen Gallegos Candiani, hechos registrados sobre la carretera federal 190, frente al mercado zonal de Santa Rosa Panzacola.
El anuncio del presidente de la República para hacer un homenaje al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por su desgobierno quedó opacado por el fracaso en materia de seguridad, pues a escasos meses de que termine su sexenio se ha convertido una zona de guerra los municipios de Oaxaca en su mayoría perteneciente a los Valles Centrales.
La Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca que encabeza Dalia Baños Noyola, sigue sin dar una, pues de los últimos cuatro asesinatos, tres se dieron a escasos metros de las oficinas donde atiende en la Colonia Reforma, y del total de ejecuciones no hay detenidos, ni pistas de los probables responsables.