A pesar de contar con un grupo ‘ilegal’ de investigación, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, se mantiene en jaque ante la alza delictiva en el estado, principalmente la capital y municipios conurbados que en lo que va del mes de octubre con 19 ejecuciones
De acuerdo a fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública, no searco ruta de prevención y vigilancia en los límites de San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez, más tarde se registró el crímen de una persona del sexo masculino, por lo que revelaron las intenciones de la titular de la SSPO era permitir la ejecución de una hombre dedicado presuntamente a la venta de sustancias ilícitas.
A decir de los elementos policiacos, en la secretaría se cuenta con información detallada de la lucha que existe entre grupos delictivos que se están disputando el contro y paso de estupefacientes principalmente en la Central de Abasto y San Antonio de la Cal.
El elemento que omite sus generales por miedo a represalias, ha omitido también los nombres y grupos que han estado en constante comunicación con la titular de la Secretaría, sin embargo, si detalla que es un grupo de transportistas quien está detrás de estás acciones.
En un audio llegado a este medio de comunicación el denunciante señala a la titular con nexos con este grupo a quien le permite el libre tránsito y que opere sin problemas en distintas zonas de la capital, exigiendo a los patrulleros que no den rondines por áreas donde se sabe que habrá un crímen.
“Dalia Baños Noyola es la protectora de estos delincuentes, hasta el momento no ha dado a conocer ningún detalle de las ejecuciones que han habido ¿Será que Baños Noyola espera las ordenes de las personas con quién tiene nexos para poder filtrar a sus medios las versiones oficiales?” añade el denunciante.
Finalmente, señala que en la coorporación existe un grupo de elemtos a quién nombra los ‘dedos’, quienes se encargan de extorsionar y poner, para que se ‘alinien’ a quienes distribuyen estupefacientes en la Central de Abasto, mencionando que andan en una camioneta blanca con torreta y supuestamente oficial, pero no cuenta con número de patrulla, logos de la corporación y los elementos no portan insignias solo uniformes negros.
Lo anterior para pasar desapercibidos y en caso de ser evidenciados la titular de la dependencia se pueda lavar las manos.
Con la salida de Alejandro Murat y la llegada de Salomón Jara, los elementos policiacos esperan que estos convenios entre el crímen organizado y la dependencia puedan terminar, ya que temen por sus vidas al estar obligados por sus superiores a tener nexos con ellos.