Con la detención de dos Triquis, suman 38 personas multadas por tirar basura en la calle

Con la detención de dos Triquis, suman 38 personas multadas por tirar basura en la calle

Guardia de seguridad se negó abandonar a perrito en incendio de llantera en Oaxaca
VIDEO: Ejecutan a narcomenudista en la colonia Cuauhtémoc, Oaxaca
Organizaciones sociales de Oaxaca anuncian jornada de movilizaciones

Nere González

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trabaja contra reloj para no fracasar en la estrategia que implementó para el manejo de los residuos sólidos urbanos, al tener como reto disminuir el volumen de los desechos que se generan en el primer cuadro del Centro Histórico y la Central de Abasto.

Ante ello, el gobierno de Francisco Martínez Neri ha endurecido las sanciones, al imponer una multa de nueve mil 622 pesos y un arresto de 36 horas para quienes dejen su basura en la vía pública o contenedores.

En este entendido, elementos de la policía municipal detuvieron esta mañana a cuatro personas en el Centro Histórico, mientras depositaban bolsas de basura en las jardineras del Zócalo.

Dos de los detenidos señalaron que eran parte de los desplazados triquis de Tierra Blanca, por lo que buscaron evadir a la autoridad bajo el argumento de que cuentan con medidas cautelares.

De acuerdo con los uniformados, los detenidos dejaron una bolsa de más de 20 kilos de basura, además de otros desechos que fueron a traer de una tienda comercial.

Con estos arrestos suman cerca de 38 sanciones que ha implementado el gobierno de Martínez Neri, por incurrir en estas prácticas.

Las sanciones no están sujetas a ningún tipo de negociación, informó la autoridad municipal, tras arrancar este miércoles con la recolección de basura orgánica en cinco puntos de la capital: Avenida Independencia, San Felipe del Agua, Colonia Volcanes y otros fraccionamientos de la zona norte.

Sin embargo, pese a esta estrategia uno de los retos del gobierno morenista es poder contrarrestar el volumen de basura que se genera en el Centro Histórico y Central de Abasto, toda vez que pese a los llamados para separar los residuos, las personas hacen caso omiso y las calles que rodean estos puntos ya lucen con montones de bolsas de desechos que han comenzado a desprender olores fétidos.

A esta situación, se suma el hermetismo que guardan los trabajadores de limpia quienes no quisieron revelar dónde llevan la basura que levantan de las calles, toda vez que el día sábado por la tarde colonos de Zaachila celebraron con una fiesta el cierre definitivo del basurero municipal.