El aumento de la violencia ha colocado a Oaxaca en una de las tres de 50 entidades en foco “rojo” por el aumento de la violencia. La entidad ha presentado un aumento del 100 por ciento de hechos delictivos en comparación del de agosto.
Lo anterior de acuerdo con el Centro de Investigación de Alerta Temprana adscrito al Proyecto de Datos sobre Ocurrencia y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), datos retomados por medios nacionales para comparar la situación en otros estados del paÃs.
En Oaxaca se registró cerca de una treintena de hechos delictivos y ejecuciones, en lo que va de este fin de semana fueron asesinadas ocho personas a ello se suman los más de 116 feminicidios.
Aunque la ACLED tiene identificado ha estados más violentos como Guanajuato, Zacatecas o Baja California, la herramienta alerta sobre aquellos lugares donde la violencia se dispara respecto al promedio de los últimos meses.
Los otros dos escaños por la violencia son ocupados por San Luis Potosà y Michoacán, incluso este último comparte el sitio con localidades de Ucrania, Yemen, Sudán, Somalia, Myanmar, Irak y República Democrática de Congo.
Ante esta cifras, al menos en Oaxaca será un gran reto para el morenista y gobernador electo Salomón Jara, mantener la seguridad del estado y evitar más hechos delictivos.
Pese a que el gobernador Alejandro Murat ha presumido que la entidad se ubica entre las 10 más seguras, los últimos acontecimientos violentos lo contradicen.