SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, 13 de diciembre de 2022.- En el marco de su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, el Dr. Inocente Castellanos Alejos, dio a conocer que en ocho meses de su administración se ha dado un gran golpe a la inseguridad.
“Para devolverles la tranquilidad y la certidumbre a nuestros ciudadanos, comenzamos con la adquisición de 24 unidades nuevas, de las cuales 4 son patrullas y 20 motopatrullas, y nuestro cuerpo policiaco creció a 241 elementos”, destacó.
Informó que también se habilitaron módulos de policía en las colonias Las Culturas y Benemérito de Las Américas, además de las agencias de Esquipulas, San Juan Bautista La Raya y Nazareno.
“Actualmente contamos con 5 módulos de policía funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, y se trabaja en la habilitación de los módulos de San Isidro Monjas, fraccionamiento Lomas de Nazareno, y de las colonias Emiliano Zapata y Monte Bello”, destacó el Doctor.
VIDEOVIGILANCIA EFECTIVA
En lo que va de su gobierno, Chente Castellanos indicó que se rehabilitaron 22 cámaras de videovigilancia municipal instaladas en 6 puntos de monitoreo inteligente, logrando un mejor desempeño en esta actividad y la posibilidad de contar con un enlace espejo con el C4 que facilita el monitoreo del 911.
Cabe resaltar que el año pasado estas cámaras estaban fuera de servicio y no permitían la detección y seguimiento de conductas ilícitas.
“Quiero decirle al pueblo de Xoxo que se sienta seguro porque estamos cuidando sus vidas y su patrimonio; ya que a partir de la revisión y mantenimiento a los sistemas municipales de Comando y Control (C2) y del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) se incrementó la capacidad de video-vigilancia”, destacó.
De esta manera, invirtiendo en tecnología para la seguridad de los xoxeños, el municipio pasó de contar con 12 puntos de monitoreo y una visualización de 35 cámaras a tener 24 puntos de monitoreo inteligente y 84 cámaras instaladas en lugares estratégicos para alcanzar una cobertura del 85 % del territorio municipal.
Con ello, el nuevo gobierno logró la reducción del 66% en los delitos de alto impacto, el 75 % en el robo a comercios, el 72 % en asalto a peatones.
FRENO AL ROBO DE UNIDADES DE MOTOR Y ACCIDENTES
Dentro de los logros en materia de seguridad de esta administración, se encuentra la recuperación de vehículos y motocicletas robadas, gracias a las instalación de puestos de control preventivo.
Además, se ha logrado una reducción considerable en el número de accidentes viales ocasionados por conducir en estado de ebriedad y fallecimientos a causa de ellos, con la aplicación de pruebas de alcoholemia.
CRECE CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL
Trabajando en unidad con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el gobierno del Dr. Chente Castellanos, logró la instalación de un sistema altoparlante de alertamiento sísmico en la Cabecera Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Además, la Comisaría de Protección Civil Municipal recibió uniformes para cada uno de sus elementos, acción realizada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Oaxaca, con la finalidad de dignificar su labor y dotarles de las herramientas para poder desempeñar su trabajo.
Además, el municipio cuenta con una ambulancia bien equipada que presta servicio las 24 horas del día, y que hasta el momento ha realizado 324 traslados a hospitales y clínicas, salvaguardando la vida de 377 personas.
Quienes también han tenido un papel heroico en la seguridad de las familias xoxeñas, son los bomberos, que han atendido 134 incendios de pastizales, carrizales, casas habitación, vehículos e inmuebles.
“En total nuestros bomberos han realizado más de 569 acciones de Protección Civil, que van desde rescate de animales, supervisión de escuelas y comercios, hasta rescates de personas y sofocación de incendios”.
Con estas y otras acciones, el gobierno municipal que encabeza el Dr. Chente Castellanos avanza en materia de seguridad y protección civil para la tranquilidad de quienes habitan o transitan por Santa Cruz Xoxocotlán.
“Hoy tenemos un municipio más seguro. Tenemos ojos por todos lados y estamos preparados para dar respuesta inmediata de auxilio”, indicó.