Salvador Bazante Morales, el Gobernador Indígena Pluricultural de Oaxaca, ha alzado su voz para denunciar el lucro con las candidaturas indígenas por parte de los partidos políticos. En una carta dirigida al INE, los partidos políticos y la opinión pública, Bazante Morales expresó su rechazo a la designación de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz como candidata por Morena.
En su comunicado, el gobernador indígena afirmó que no permitirá que “indigenistas usurpen a nuestros hermanos”, exigiendo que se ponga fin al lucro con la afirmativa indígena. Bazante Morales subrayó que el espacio político destinado a representar a los pueblos originarios debería ser ocupado por “un verdadero hermano indígena”.
Haciendo referencia al caso de María Elena Ríos, Bazante Morales lamentó los hechos que sufrió pero destacó que es necesario respetar a los pueblos originarios y no otorgar candidaturas a personas que no los representan genuinamente. Además, solicitó que en la campaña electoral no se entreguen “bastones de mando” de manera indiscriminada, ya que tienen un profundo significado ancestral.
El gobernador indígena denunció que en elecciones anteriores, las candidaturas indígenas han sido otorgadas a personajes políticos que no tienen vínculos con las comunidades, evidenciando así la falta de respeto hacia los pueblos originarios en el ámbito político.