Presenta SSPC Balance del Proceso Electoral 2024 en Oaxaca

Presenta SSPC Balance del Proceso Electoral 2024 en Oaxaca

Mesa de Seguridad de Oaxaca define estrategias para un cierre pacífico de la jornada electoral
Guardia nacional asegura a cuatro sujetos armados en la Colonia Reforma, Oaxaca
Profepa presenta denuncia tras recibir agresiones por rescatar a tigre y oso de circo.

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de junio de 2024. Iván García Álvarez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó hoy el balance del operativo Elecciones Seguras Oaxaca 2024. En este despliegue participaron 4 mil 866 integrantes de diversas instituciones policiales, de gobernabilidad y procuración de justicia, quienes lograron que la ciudadanía ejerciera su derecho al voto en un ambiente de paz y civilidad el pasado 2 de junio.

García Álvarez destacó que, a través de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), y en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se reforzaron las acciones de prevención y vigilancia en las ocho regiones del estado.

En este contexto, se atendieron 158 reportes con el apoyo de 237 unidades de auxilio. Entre los incidentes reportados, se contabilizaron 40 avistamientos de personas sospechosas, 36 reportes de personas agresivas, 29 casos de portación de arma de fuego y 19 por presunta compra de votos, entre otros.

De la totalidad de incidentes, 35 ocurrieron en el Istmo de Tehuantepec, 15 en la Costa, 14 en la Mixteca, ocho en la Cuenca del Papaloapan y 86 en los Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra de Juárez.

Las corporaciones, en coordinación con las autoridades electorales, mantienen vigilancia en algunos Consejos Distritales y Municipales, en cumplimiento de la instrucción del titular del Poder Ejecutivo Estatal de garantizar un clima de orden y tranquilidad en el territorio oaxaqueño. Esto forma parte del marco de la iniciativa Un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, promovida por la Primavera Oaxaqueña.