Por Redacción
En un sorprendente giro del destino, Antonio Riaño, alias “El Diablo”, ha sido detenido después de permanecer prófugo durante 20 años. Riaño, originario de Aquiles Serdán de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, fue arrestado por agentes de investigación en la carretera federal 195, tramo México-Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.
Riaño se convirtió en uno de los hombres más buscados del Condado de Butler, Ohio, tras el asesinato de Benjamín Becerra el 19 de diciembre de 2004. El crimen ocurrió en el Round House Bar de Hamilton, Ohio, cuando en medio de una balacera, Riaño disparó en la cabeza a Becerra, un ciudadano estadounidense. Becerra había estado involucrado en una pelea en el mismo bar semanas antes y regresó el 19 de diciembre, cuando la situación terminó en una discusión y su posterior asesinato.
Tras el crimen, Riaño huyó a Nueva Jersey, donde tenía familia, y posteriormente escapó a México en el mismo mes de diciembre de 2004. En un intento de ocultar su identidad, “El Diablo” se estableció en Oaxaca y se convirtió en policía municipal de Zapotitlán Lagunas, un pequeño poblado en la región Mixteca.
La detención de Riaño fue posible gracias a la coordinación entre la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, la Oficina del Fiscal del Condado de Butler y la Fiscalía General de Oaxaca. Según las autoridades, al momento de su arresto, Riaño utilizaba diferentes alias y presuntamente falsificaba información para obtener múltiples identificaciones.
El servicio de alguaciles estadounidenses confirmó la detención y anunció que Riaño será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará su proceso judicial en el condado de Butler. “Las autoridades mexicanas contribuyeron a su detención en Oaxaca para luego ser trasladado a la Ciudad de México y posteriormente a Cincinnati, para finalmente llegar al condado de Buttler, donde se llevará a cabo su proceso judicial”, expuso el servicio de alguaciles.
Michael D. Black, alguacil para el distrito sur de Ohio, expresó que este arresto es el resultado del intercambio continuo de información entre las agencias y la determinación de los investigadores que se negaron a darse por vencidos en este caso.