La fiscalía del estado confirmó la detención de dos policías municipales por su participación en los trágicos hechos ocurridos la madrugada del 31 de agosto de 2024, en los que el joven Diego Ignacio Paz perdió la vida.
Diego Ignacio y un amigo viajaban en un automóvil cuando se encontraron con un punto de alcoholímetro en la avenida Lázaro Cárdenas, en Santa Lucía del Camino. Al intentar evadir el control, atropellaron a dos policías viales que resultaron gravemente heridos, por lo que repelieron la agresión.
Desde el momento del incidente, el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, encabezado por Juan Carlos García Márquez, mostró plena colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos. La disposición del municipio permitió la rápida detención de los involucrados y facilitó las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El primer detenido fue el oficial de Policía Vial A.R.P., quien fue separado de su cargo y entregado a la Fiscalía para continuar con las indagaciones. Horas después, otro policía vial, J.J.S.C., también fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.
En respuesta a estos hechos, el municipio de Santa Lucía del Camino emprendió una reestructuración en su Dirección de Seguridad Municipal. Entre los cesados se encuentran el Comandante de turno, Policía Primero Miguel S.S.; el Sub Oficial Cristóbal V.G.; el Policía Segundo José E.G.R.; la Oficial Gilda B.A.R.; y el Director de la Policía Vial Municipal, Cirino S.V.
Además, Marcos Fredy Hernández López, Director de Seguridad Pública, presentó su renuncia, siendo sustituido por el Comandante Antonio Santiago Blanco.
El Ayuntamiento reiteró su compromiso de colaborar con la Fiscalía para garantizar justicia para la familia de Diego Ignacio, en respuesta a las exigencias de la sociedad y el Gobierno del Estado. La restructuración y disposición del municipio buscan asegurar una investigación clara y objetiva para esclarecer lo ocurrido.