Un total de 11 mil 332 mujeres indígenas de 112 municipios del país fueron beneficiadas durante 2026 por el componente Bienpesca, operado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El programa busca fortalecer la actividad económica de mujeres que participan en distintas etapas de la pesca y la acuacultura, desde la elaboración y reparación de artes de pesca hasta la captura, procesamiento, cuidado de especies y comercialización de productos.
Además del apoyo económico anual, las beneficiarias reciben capacitaciones gratuitas sobre comercialización, organización, administración de negocios, normatividad, valor agregado y buenas prácticas en el sector.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que las mujeres indígenas también son guardianas de conocimientos ancestrales, recetas y tradiciones vinculadas con el mar, los ríos y las especies acuáticas.
La dependencia recordó que en México viven 11.9 millones de mujeres indígenas, de acuerdo con datos del INEGI, y señaló que fortalecer su participación productiva contribuye al bienestar de sus familias y comunidades.
El anuncio se dio en el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, conmemorado cada 5 de septiembre.


COMENTARIOS