Hallan 300 focas muertas en Alaska

Hallan 300 focas muertas en Alaska

Autoridades advierten sobre "evento de mortalidad inusual".

Familia confirma que el cuerpo hallado en un lago de Canadá es del oaxaqueño Carlos Aranda
Condena la Unesco crimen de Heber López, periodista de Salina Cruz, Oaxaca
Llega de china el tercer avión con insumos médicos a México

El hallazgo de casi 300 focas muertas en Alaska en menos de un año motivó al Servicio Nacional de Pesca Marina (NMFS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a iniciar una investigación debido a la elevada e inusual cifra, casi cinco veces el promedio de varamientos.

El NMSF, una de las divisiones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, señaló que se trata de un “evento de mortalidad inusual” sobre el cual se buscará, a través de una serie de análisis y estudios, establecer los motivos.

Desde el 1 de junio de 2018 a la fecha se han reportado 282 focas de diferentes especies muertas en las costas del Ártico, de las cuales 119 fueron encontradas durante el año pasado y el resto en lo que va de 2019, de acuerdo con un reporte del Servicio, dado a conocer en su sitio web.

Se trata de 85 focas barbudas, 66 anilladas, 40 manchadas y otros 91 ejemplares no identificados hasta ahora en los mares de Bering y Chukchi.

El evento de mortalidad inusual es definido por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos como un evento de varamiento inesperado, que implica la muerte significativa y exige una respuesta inmediata.

En este caso se trata de un aumento o cambio significativo en la naturaleza de la morbilidad, mortalidad o varamientos en comparación con registros anteriores.

El elevado número de focas muertas es casi cinco veces el promedio de varamientos reportados, que es de unos 29 ejemplares al año.