Habitantes de Santiago Yaitepec que salieron en caravana el día de ayer hacia la CDMX, solicitaron la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca en busca de la solución al conflicto que mantienen con Santa Catarina Juquila, el cual se ha tornado violento y acusan violaciones a derechos humanos.
Durante la caravana pasaron a la ciudad capital para manifestarse en la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y advirtieron que buscarían llegar a la ciudad de México para pedir la intervención del gobierno federal, indicó que no pelean las limosnas del recinto religioso sino recuperar 2 mil 400 hectáreas que les fueron arrebatada entre las cuales pasan por el paraje conocido como el Pedimento.
Leticia Santiago, indicó que desde el mes de febrero que realizaron el primer bloqueo en Río Manteca habían establecido un acuerdo con Santa Catarina Juquila para mantener la paz, pero ante los nuevo hechos de violencia este no se respetó.
También dijeron que la mujer de 77 años que perdió la vida no fue por otras causas ajenas al desalojo que vivieron en “El Pedimento” donde fue sujeta de empujones y gases lacrimógenos que se aventaron ese día en la zona.
A las 19:00 horas, salieron del templo de Santo Domingo de Guzmán, para continuar con la carabana hacia la ciudad de México para solicitar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y se pueda dar una verdadera solución a este conflicto.