Altos niveles de violencia e inseguridad continúan golpeando el estado, mientras las instituciones de seguridad continúan de brazos cruzados; este miércoles se registraron cinco personas ejecutadas en Oaxaca cuatro de ellas en menos de una hora.
El primero se registró durante la mañana en la capital oaxaqueña, en las Panorámicas del Fortín y callejón 6 localizaron a una persona de edad avanzada, amordazado y maniatado, el cuerpo presentaba signos de tortura.
Desde hace varios días lo buscaban y uno de sus hijos, logró ingresar al domicilio donde vivía su padre y ahí encontró el cuerpo de quien en vida llevara el nombre de Jerónimo.
Más tarde cuando parecía que en San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, terminarían con saldo blanco, se registraron tres homicidios en de manera simultánea llegando a un total de 18 crímenes en lo que va del mes.
El primero se registró sobre la calle de Javier Mina, casi esquina con avenida 5 de Mayo, a unos pasos del Palacio Municipal de Tuxtepec, donde perdió la vida Juan Carlos U. G., de 43 añosalias “El Chismoso”, a la zona llegaron elemento de la GN, y Policía Estatal para acordonaron el área y esperar a los peritos especializados para iniciar con las diligencias correspondientes.
El segundo ataque se dio en la calle Pedro Castillo y Manuel Hernández frente a la secundaria Técnica número 2, la víctima fue identificada como D. A. B de 19 años de edad.
El tercer ataque armado se registró minutos después, donde también fue ultimado un individuo, hasta ahora no identificado.
No hay quinto malo
Más tarde en los Valles Centrales, se registró un ataque a ardo en Tlalixtac de Cabrera, municipio de conurbado a la capital; el reporte policíaco indicó el hallazgo de una persona del sexo masculino herida por disparos de arma de fuego.
El lesionado se encontraba recibiendo atención médica en la población, pero al ser trasladado a una clínica particular en la capital oaxaqueña perdió la vida a consecuencia de las heridas que presentaba.
Horas más tarde fue identificado de manera preliminar como Edgar Iván Luis López, sobrino de Juan y Mayra Luis Martínez, extintos dirigente de transportistas en el estado, hasta el momento se desconocen el móvil del crimen.
En materia de seguridad Oaxaca sigue dando de que hablar, aunque el gobernador del estado insiste en que el estado se encuentra entre los 10 más seguros del país los hechos demuestran lo contrario.
Por otra parte, no es casualidad que organizaciones sociales exigían la destitución del secretario de Seguridad Pública (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo, por los nulos resultados en materia de seguridad en la entidad y quien nada más se dedica a recorrer las devastadas calles de la capital oaxaqueña a bordo de un motocicleta Harley Davison, (que no la tiene ni Obama) causando preocupación entre la ciudadanía de encontrárselo y que los detengan por fingir un choque.
Y ni qué decir del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, quien se ha dedicado a maquillar cifras, defender a criminales que atacan con ácido a mujeres y dar carpetazo a denuncias de la ciudadanía, aunado a esto su personal que se preocupa más porque los medios de comunicación no divulguen las ejecuciones del estado y se confrontan con los comunicadores.
Y por último y no por menos importante el flamante edil capitalino Oswaldo García Jarquín, quien su propio personal le realizó una toma de tres días por falta de atención a sus trabajadores y tras implementar un bloqueo no le quedó de otra que atenderlos, y es que es normal ver que en el municipio oaxaqueño haya ingobernabilidad, Inseguridad y violencia, ya que a escasa calles del municipio un depravado sexual intentó ultrajar a una mujer al interior de una boutique.
García Jarquín se ha convertido en el peor presidente municipal que ha pisado el estado y es que en voz de sus propios trabajadores, para este personaje es más importante embriagarse que atender las demandas sociales.