El municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Secretaría de Salud, decidieron instalar un túnel sanitizante en la calle mercaderes esquina con avenida central, sin embargo líderes del mercado tacharon de ridículo al edil municipal Oswaldo García Jarquín, por querer instalar un túnel en la zona comercial más grande de la capital oaxaqueña donde se aglomeran alrededor de 40 mil personas.
El polígono comercial de la Central de Abasto cuanta con más de 60 accesos, 20 mil comerciantes y diariamente acuden alrededor de 20 mil personas a realizar sus compras a esta zona considerada la más importante de comercio en la capital.
Noemí Aquino , directora de la Central de Abasto mencionó en entrevista para iOaxaca que se tienen contemplados instalar dos túneles, y no será de uso obligatorio ya que quien quiera puede pasar por ahí y quien no en su establecimiento puede realizar el lavado de manos y desinfectación correspondiente.
Por su parte los líderes del merecado dijeron están en desacuerdo con esta medida de sanitización por ser insuficiente para el flujo de gente y porque a los comerciantes no los dotan de insumos para desinfectar.
Hugo Jarquín dirigente de la Asociación Civil 8 Regiones, mencionó que el costo de un túnel no llega a los 20 mil pesos, dinero que se debería invertir en otras medidas para garantizar la sanidad de los comerciantes y visitantes.
Túneles sanitizantes podrán no lograr desinfectar el Coronavirus y causar daños :SSa
La secretaría de salud informó que hasta la fecha no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas, alerta que las sustancias químicas podrían causar daños a las vías respiratorias.
La dependencia informó que no existe evidencia sobre la eficiencia de estos sistemas para llevar a cabo una buena desinfección y la concentración de los productos químicos para desinfectar, podría ser insuficiente para inactivar el virus por lo que existe más riesgo en su propagación.
La inhalación de estas sustancias pueden causar daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel ojos y mucosas.