El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó esta noche la muerte, a causa de coronavirus, de cinco personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
López Gatell destacó que no toda persona que vive con VIH tiene una depresión del sistema inmune, pero hay una proporción que sí lo tienen porque no han entrado a control viral del VIH, o tienen ya un avanzado deterioro del estado de inmunidad al momento de su diagnóstico.
“Por eso el llamado es, siempre lo hemos hecho, pero lo hacemos hoy también a hacerse la prueba del VIH”, comentó.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que las personas con VIH que están “perfectamente bien controladas” pueden tener un resultado al infectarse de Covid-19, muy similar a las personas que no tienen VIH.
“Las personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral y que están perfectamente bien controladas, eso significa que su carga viral está indetectable, su CD4, sus células de las defensas están dentro de lo normal, pueden tener un resultado, al infectarse con el SARS Coronavirus 2, muy similar a las personas que no tienen VIH”, detalló.
“Hay por lo menos 10 personas con VIH que se han infectado, quizá un poco más, que están recibiendo tratamiento y que tienen controlada la infección y que han resultado perfectamente bien la infección por coronavirus”, agregó.
Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este domingo que el número de muertos por coronavirus ascendió a 686, mientras que la cifra de casos confirmados llegó a ocho mil 261.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que en el plano internacional los casos de Covid-19 confirmados llegaron a dos millones 241 mil 359.
Destacó que existe un predominio de contagio de coronavirus en zonas metropolitanas, donde despunta la Ciudad de México al ser la más poblada en el país y con mayor número de casos.
“En México, respecto a otras regiones del mundo, predominan casos graves en adultos jóvenes y esto es producto de la grande epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión”, comentó.