De acuerdo con la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, Ivonne Arellano, el personal médico destinado a la atención de pacientes con coronavirus Covid-19 ha comenzado a padecer los efectos de las largas e intensas jornadas de trabajo, comenzando a presentar diversas afecciones cutáneas causadas por el equipo de seguridad.
La especialista alertó que a causa de la alta demanda de pacientes con coronavirus (Orthocoronavirinae), han ocasionado que el personal médico comience a padecer los estragos en su piel
Destacó que, aunque antes era común ver a personal de terapia intensiva sufrir dermatitis por contacto en las manos, “nunca habíamos visto estas lesiones dermatológicas ocasionadas por la presión de los equipos de protección”.
Explicó que desde que comenzó la alta demanda de atención de los pacientes con el nuevo coronavirus, en el Hospital General de México se comenzó a reportar personal con lesiones en la piel, causadas por la presión que ocasiona el uso del cubrebocas y de los goggles.
Aunado al constante lavado de manos que realizan médicos, enfermeras, camilleros, intendencia, entre otros, durante el día, lo cual les causa irritación y por lo tanto una dermatitis.
Aquí en el hospital nos lavamos las manos en cinco momentos y por lo menos 10, 12 o 15 veces en cada uno, casi 150 veces al día, y basta con cinco o siete días con turnos de ocho horas para que sufran enrojecimiento y erupciones en la cara por la presión del equipo de protección”
comentó Arellano.
Por ello informó que en el Hospital General de México, bajo el lema “cuídate para poder cuidar a otros”, se ha lanzado una campaña para proporcionar consejos al personal médico sobre cómo cuidar su piel durante y después de sus largas jornadas de trabajo.
Detalló que este martes, primer día de implementación de la campaña, se atendió a ocho elementos del personal de salud que presentaba heridas moderadas, y sobre todo, con dermatitis en las manos.