El 74 por ciento de las empresas en Jalisco ha realizado recortes de personal, y 69 por ciento hizo o hará convenios laborales con sus trabajadores debido a la contingencia por el Covid-19, reveló el tercer sondeo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado, realizado a finales de abril.
Los despidos rondan entre el 10 y el 25 por ciento de la plantilla; la mayoría, en áreas operativas, de producción y ventas.
Las pérdidas estimadas por las empresas desde el inicio de las medidas de contención el 31 de marzo ascienden al 50 por ciento en promedio, principalmente por afectaciones en la cadena de suministros, falta de liquidez, problemas operativos, derivado del reordenamiento de las líneas de producción, programas públicos mal canalizados, y el cierre por no estar dentro de las actividades esenciales, que afecta a 28 por ciento de las participantes.
Las más afectadas son las micro, pequeñas y medianas empresas.
Para sortear la situación, 15 por ciento mencionó que han solicitado o solicitarán apoyo por parte de una institución pública; 96 por ciento expresó que del Gobierno de Jalisco y el 4 por ciento restante, del Federal.
Otras medidas que han implementado son reestructuraciones administrativas, de horarios y roles; intensificación de medidas sanitarias; home office; diversificación de productos y servicios, negociaciones con clientes, proveedores y bancos; nuevas estrategias de marketing y convenios con los colaboradores.
La mayor parte de las estrategias se concentra en la parte administrativa y de operaciones en el corto plazo. Los planes de publicidad también se están transformando, así como la innovación en nuevos productos y servicios.
El sondeo también reveló que existe una mala percepción de las medidas que ha tomado el Gobierno Federal para enfrentar la situación; el 78 por ciento considera que su trabajo ha sido malo y que no atiende el problema, mientras que el 22 por ciento lo califica de regular a bueno.
“Hay una percepción por parte del sector empresarial de que el Gobierno federal no ha implementado una estrategia clara de contención, por lo que es urgente trabajar la organización y petición de las propuestas por medio de un sistema de posicionamiento”
En contraparte, el 83 por ciento de las empresas consultadas considera que el trabajo del Gobierno del Estado ha sido de regular a muy bueno, y sólo el 17 por ciento reprueba las medidas que implementó.
En cuanto a la recuperación económica, el 71 por ciento considera que será lenta, del 2021 en adelante; 28 por ciento considera que será moderada, al cierre de 2020, y solo el 1 por ciento considera que será rápida, y sucederá durante la primera mitad de 2020.