Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de junio de 2020.-En días pasados frente al hotel Fortín Plaza sujetos desconocidos derrumbaron un árbol que estorbaba la visibilidad de un espectacular que promocionaba un gimnasio de la capital oaxaqueña.
Esta mañana en inmediaciones de la Calzada Niños Héroes, Arnoldo Damas vecinos del barrio de Xochimilco declaró que últimamente se han presentado situaciones en toda la ciudad de Oaxaca donde particulares y empresas privadas realizan sin permiso la tala de árboles para beneficio personal.
“A nosotros nos parece que deben armonizarse las iniciativas económicas de los comercios, la iniciativa privada, con la armonía que necesita la naturaleza y nuestra ciudad”
comentó Arnoldo
Asimismo, explicó que logró platicar con el maestro Francisco Toledo, quien fue el pionero en la ciudad en luchar por el cerro del Fortín sobre el daño y las repercusiones que se acrecentaron con la construcción del estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, pues, cerraron el cauce de un manantial de agua.
“Este es el caso que tenemos nosotros, tenemos que estar denunciando constantemente, que se privilegia muchísimo la parte económica, se sobreexplota y se prostituye la cultura de los Oaxaqueños, como la Guelaguetza” añadió el ambientalista.
Además, Carlos Alberto Morales, presidente de Colmillo Blanco A.C. declaró que el deterioro de las áreas verdes afecta a todos, y lamentó que las autoridades no tengan conciencia de la naturaleza pues no llevan un control de ríos, arroyos, parques que deben estar protegidos para el beneficio del municipio.
Finalmente, comentó que los vecinos deben estar pendientes de este tipo de acciones, pues, demandarán todos los casos que se presenten para que se apliquen las sanciones correspondientes para que no vuelvan a suceder.