La página del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue hackeada por supuestos integrantes de Anonymus Iberoamérica en protesta por las declaraciones del gobierno frente a este organismo.
La Conapred ha estado envuelta en controversia pues su titular, Mónica Maccise, presentó su renuncia a fines de la semana pasada y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la aceptaría y que buscaría que sus funciones pasaran a la Secretaría de Gobernación (Segob), con una mujer indígena al frente.
De acuerdo con un tuit compartido por Anonymus Iberoamérica en la página aparecía el siguiente mensaje:
Hemos visto como el nuevo régimen de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa”.
Anonymus indicó en su mensaje que “no permitirá que la censura vuelva a formar parte de nuestra cotidianeidad como lo fue en el pasado”.
Agregó que en caso de que el gobierno no cumpla con sus promesas de campaña se verán obligados a actuar en pro de sus ideales.
La polémica en torno al Conapred inició con un foro contra el racismo al que estaba invitado Chumel Torres, de quien se cuestionó que tuviera autoridad para hablar del tema. El foro de Conapred después fue cancelado, aunque el comunicador organizó su propio debate en redes sociales.