Durante la madrugada de este viernes 10 de julio una mujer de aproximadamente 70 años de edad perdió la vida al interior del domicilio donde rentaba, en la calle Tlaxiaco #112 de la colonia Estado de Oaxaca, en la capital oaxaqueña, según testigos tenía más de una semana que presentaba sintomas de COVID-19.
De acuerdo con el dueño del predio, cobra una renta mínima para darle vivienda a las personas de bajos recursos, en el lugar viven aproximadamente 10 familias y hasta el momento es la segunda persona que muere de la misma enfermedad.
“Hace 15 días murió el esposo de esta persona, hace una semana la señora empezó con síntomas, se encerró en su casa ya que su salud empezó a complicarse, fueron los vecinos quienes la cuidaban, le daban de comer, hoy al entrar a su casa los vecinos se dieron cuenta que estaba tiesa” comentó el señor Edgar dueño del predio.
El reporte al número de emergencias 911 lo hicieron a la 7 de la mañana, posteriormente los canalizaron con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca quienes amparados en la ley d e manejo de cadáveres dijeron que ese tema era le competía a los Servicios de Salud, quien a su vez responsabilizaron al municipio capitalino y finalmente esta autoridad los mando con el DIF estatal, tras más de 12 horas el cuerpo permanece al interior de la casa donde los vecinos decidieron tirar cal para evitar contagiarse.
Hasta el momento las autoridades estatales, municipales y el propio agente municipal de San Martín Mexicspan han hecho caso omiso a esta problemática que puede originar un foco de infección en esta zona ya que la zona no ha sido desinfectada y el cuerpo empezará a descomponerse.
Cabe mencionar que es la tercera ocasión en que las autoridades dejan en el abandono cuerpos de personas muertas dos en condición de calle uno de ellos en esa misma agencia municipal y otro más en la Central de Abasto, hoy nuevamente dejan a la deriva un cuerpo y se avientan la responsabilidad entre dependencias.
Según la versión de los vecinos la mujer se llamaba María de Dios Baldemar Díaz tenía 70 años de edad aproximadamente y supuestamente tenía familiares en Zimatlán de Álvarez sin embargo, no se ha encontrado algún responsable que se haga cargo de pagar los gastos funerarios.