Ambientalistas y autoridades de gobierno van por la protección del cerro del Crestón

Ambientalistas y autoridades de gobierno van por la protección del cerro del Crestón

Representantes de la Semaedeso abrirán siete procesos, uno contra Sapao

Ciudadanos se suman a la defensa del Cerro del Crestón, Oaxaca
Artista plástico se manifiesta en contra de la venta del cerro del Crestón, Oaxaca
Los Jarquín siguen expandiendo su imperio, destruyendo al medio ambiente

Organizaciones ambientalistas de Oaxaca exigieron a las autoridades del gobierno municipal y estatal, garantizar la protección de la poligonal del cerro del Crestón, de la invasión del área destinada a la conservación decretado en noviembre de 1992. 

Asimismo, se exigió la instalación de señaléticas claras sobre el perímetro que abarca la zona de reserva ecológica y de área natural protegida, que con el paso de los años la mancha urbana ha traspasado.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente hizo presencia en el Cerro del Crestón donde realizaron una conferencia de prensa en donde informaron que dijo que la poligonal está definida pero sí hay invasiones en la zona.

Actualmente existen siete procesos abiertos por la invasión del área, entre los cuales se encuentra la de la construcción de un tanque de agua potable, a cargo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). 

De acuerdo con Ernesto Ruiz,  subsecretario de normatividad ecológica de la Semaedeso, no se tienen tipificados los delitos ambientales estatales, aunque sí hay federales, por esto urge generar una ley al respecto, indicó el funcionario.

Al finalizar la conferencia de prensa, los ambientalistas y autoridades gubernamentales realizaron un recorrido para inspeccionar la zona y un grupo de vecinos los encaró atacando a golpes al ambientalista Nazario y al artista plástico Damazo.

Posteriormente se trasladaron al zócalo capitalino donde realizaron un pronunciamiento por los ataques sufridos, asimismo informaron que interpondrán una denuncia penal en contra de los vecinos extranjeros que los atacó.