Vecinos de Tlacolula de Matamoros han iniciado una serie de denuncias en medios de comunicación después de que los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca, trasladaron el problema de los crematorios a ese municipio, donde se ha improvisado el horno.
Desde el pasado 12 de octubre se improvisó el crematorio bandeado de lámina y con una salida de humo que ha empezado a contaminar la zona, señalaron vecinos del fraccionamiento Yagul.
El horno se encuentra ubicado en el Km 26 sobre la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo, donde los dueños se han amparado con un oficio emitido por la Secretaría de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, a través del acta de verificación sanitaria numero JS/6/RFS/220/2020, emitida por el MSP. Jesús Alejandro Ramirez Figueroa de la jurisdicción Sanitaria número 6 con sede en la citada localidad.
“Las 24 horas del día entran y salen carrozas y el humo negro, olores fétidos y ceniza, empiezan a propagarse por las casas aledañas al crematorio” indicaron vecinos afectados.
El fraccionamiento Rancho Valle de Lago, Colonia 12 de Mayo y 16 de Septiembre, han sido los más afectados con la instalación de este horno, y que han empezado a organizarse para tomar medidas de presión para poderlo cerrar.
Y es que a pesar de que en el oficio emitido por la jurisdicción sanitaria numero 6, de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca, el propietario del lugar es Ricardo Jimenez Bretón y el crematorio se denomina “Centro de Cremaciones Ecológicas de Oaxaca”, en el lugar no cuentan con señalamientos de identificación y solo se medio construyó con bardas de láminas.
Durante la pandemia por Covid-19 se instalaron diferentes crematorios que operaban en la ilegalidad, clausurando tres crematorios por no cumplir con los requisitos de sanidad uno ubicado en Etla y dos más en Tlalixtac, asimismo una empresa funeraria fue clausurada por almacenar cuerpos en el interior del establecimiento ubicado en la calle Independencia en el centro de la capital oaxaqueña, finalmente vecinos de la Colonia del Maestro se opusieron a la instalación de servicios funerarios en esa zona.