La mañana de ayer miércoles alumnas de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) dejaron de callar e hicieron pública la denuncia de una serie de acosos y abusos sexuales por parte de docentes.
Al mediodía al interior de la ex Hacienda de Aguilera, en el camino Antiguo a San Felipe, actualmente Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, alumnas colgaron tendederos repletos hojas blancas donde plasmaron la serie de abusos que han sido víctimas.
Las estudiantes fueron directas en sus señalamientos contra más de seis médicos docentes señalando de manera directa a Maurilio Mayoral.
“aprovecha la vulnerabilidad de las alumnas para sacar ventaja y propasarse. Intentó besarme en una consulta”,
Erigieron alumnas en diferentes hojas que colgaron.
Asimismo Omar Alexis, fue acusado de vender fotos íntimas (Paks) de las alumnas, esto a pesar de existir la Ley Olimpia en el estado sin embargo las autoridades universitarias sostuvieron que de no haber denuncia formal, no se podrá hacer algo al respecto;
“te invita a salir con él y si lo rechazas te trata mal en su clase”.
Alimañas señalaron al profesor Carlos López Núñez
Güilebaldo Cruz Cortés, citó en su oficina a una estudiante a base de engaños y le pidió ser su novia, también Francisco Salud, es señalado de intentar violar a una de ellas.
El doctor Héctor “es acosador y toca a sus alumnas”; el doctor “Panchito” hace comentarios sexuales en clase, de forma personal contra las estudiantes,
Estos y más comentarios se podían leer en las cartulinas
otros nombres que también aparecen en la lista son Isaí Samuel y Julio Gómez Díaz, quienes toman fotos mientras exponen las alumnas y acosan durante los exámenes.
La estudiantes acusaron a directivos de no escucharlas, ya que habían expuesto lo sucedido en reiteradas ocasiones sin embargo no se había procedido contra los señalados por lo que decidieron protestar.
Por su parte el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro, contrario a lo expuesto por las afectadas, indicó que no tenían conocimiento de la cantidad de abusos contra las alumnas, pues de manera formal no recuerda que se hayan realizado denuncias hasta este día, y de existir alguna serán las autoridades judiciales las responsables de castigar a los señalados.