La crisis de la basura golpeó al sector privado, y durante las negociaciones para la reapertura del basurero no fueron contemplados, por lo que desde la semana pasada se mantenían en riberas amagando con tirar los desechos en ese lugar.
Los recolectores están adheridos a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Mexico (Catem), por la negativa del municipio a partir de las 6 de la mañana de este miércoles bloquearon calles del centro de la ciudad.
Afirmaron que con la reapertura por 3 meses del relleno de Zaachila, no les han ofrecido un espacio en donde puedan descargar los desechos, a pesar de que en todo momento han pagado para hacer uso del relleno de Zaachila, pues de otra forma no podrían depositar los residuos en ese lugar.
Ante la negativa del municipio después de cuatro horas de bloqueos, los camiones empezaron a descargar los desechos en la explanada de la Plaza de la Danza, posteriormente abrieron la puerta principal del Palacio Municipal y aventaron bolsas negras de plástico.
A pesar de que el presidente municipal Francisco Martínez Neri, ha mantenido su programa Ciudad Educadora, todo le ha salido contraproducente y ha 8 meses de haber iniciado su gestión el municipio no tiene ni pies ni cabeza, no hay obra pública, el comercio informal sigue mandando y apoderándose de calles.