Cuando se piensa que diciembre es mes de amor, alegría y fiesta; el alcoholismo enemigo silencioso, se encarga de arrebatar ilusiones a familias enteras.
La noche de este viernes Efrain C. B. paso a ser un número más en las estadísticas de muertes por alcoholismo en México, llevaba varios días tomando ayer en la calle Ignacio Zaragoza esquina con Guelatao se desvaneció, sus amigos de parranda lo dejaron solo y un recado a sus familiares los alertó.
El arribo de la unidad 040 de la Cruz Roja Mexicana sólo fue para confirmarle a sus familiares que ya había perdido la vida por un paro respiratorio, el cuerpo fue tapado con una cobija afuera de una casa de lámina en un terreno baldío.
Al lugar llegó la madre de Efrain que con lágrimas en los ojos y gritos desesperados pedía por la vida de su hijo.
La zona fue acordonada y en espera de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes se encargarían de realizar las diligencias y levantar el cuerpo.
En México ha crecido el consumo de alcohol en los últimos años según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el consumo de alcohol en México pasó del 53.9% en el 2012 al 63.8% en el 2018, de los cuales se ha elevó en los hombres del 67.8% al 80.6% mientras que en las mujeres pasó del 41.3% al 49.9%
En cuanto a frecuencia de consumo durante el 2018, se destaca que el 5.7% de los hombres y 1.0% de mujeres consumen a diario, mientras que el 30.2% de los hombres y 9.5% de mujeres reportaron un consumo semanal.
Oaxaca se encuentra entre los ocho estados del país que menos consumo de alcohol tiene en una población de mayores de 20 años, sin embargo esta cifra cambia en la población entre 10 y 19 años que consume alcohol con un 16% en comparación con San Luis Potosí que se ubica en primer lugar con 29.1%.