Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2020.- A una semana de que un incendio acabara con más de 150 puestos en la zona de tianguis de la Central de Abasto, los peritos continúan realizando labores d e investigación y hasta el momento no se tiene calculado el monto exacto de pérdidas entre mercancía y estructuras.
El pasado 28 de mayo horas después de la catástrofe hizo su arribo sobre Periférico a la altura del módulo H, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, sin ingresar a valorar los daños ocasionados por el incendio y sin escuchar el sentir de los ciudadanos que votaron por él (recordemos que la Central de Abasto es la zona de dirigentes en su mayoría priístas que en cada época electoral acarrean gente a los candidatos del partido tricolor)emitió un anuncio de no más de dos minutos y después salió prácticamente huyendo del lugar, ante la llegada de los afectados.
Alejandro Murat Hinojosa, dijo que se estarían invirtiendo 100 millones de pesos en la rehabilitación del Mercado de Abasto, para el área eléctrica, agua potable y drenaje, más la inversión del gobierno municipal.
Sin embargo el fondo fue aprobado desde hace ocho meses por la 64 Legislatura de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa engañó a locatarios con el anuncio de una nueva inversión de 100 millones de pesos para el Mercado de Abasto.
En el dictamen aprobado por el Congreso del Estado en octubre de 2019, con un monto total de tres mil 500 millones de pesos para distintas obras de impacto para el desarrollo de Oaxaca, ya se contemplaba el trabajo de mejoras para el mercado y con un monto superior al anunciado.
En el apartado “Rubro: Proyectos Estratégicos”, el documento señala la obra “Rehabilitación de la zona de mercado de la Central de Abastos de la Ciudad de Oaxaca Oaxaca de Juárez”, con una inversión aprobada por 137 millones 890 mil 164.48 pesos.
Hasta el momento los locatarios han empezado a realizar limpieza, remover escombros, estructuras y cenizas sin que autoridades municipales o estatales envíen cuadrillas en apoyo de los locatarios afectados.
MÁS SIMULACIÓN
Murat Hinojosa ha anunciado también en distintas ocasiones que cuenta con recursos suficientes para reactivar la economía, hasta por tres mil 500 millones de pesos de empréstito, pero es dinero que con anterioridad ya había sido autorizado por el Congreso del Estado y no para atender específicamente la contingencia económica causada por el Covid-19.
El dinero autorizado está destinado inicialmente para 118 Proyectos de Inversión entre caminos y puentes; electrificaciones y alumbrados; espacios públicos; mercados; plantas de tratamiento de agua residuales, agua y saneamiento; proyectos estratégicos; tecnologías; proyecto de desarrollo Intraurbano del Oriente de la Zona Metropolitana del Estado de Oaxaca y módulos para el desarrollo de infraestructura social.
Sobre dichos proyectos detallados en la petición del recurso, como de los que supuestamente se implementaran como plan frente al Covid-19, el Gobierno del Estado no ha vuelto a dar detalle, ni siquiera sobre los créditos o apoyos al sector comercial.
Por esa razón, el pasado miércoles el diputado por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, exigió en tribuna transparencia en la aplicación de los recursos, así como la contratación de empresas oaxaqueñas en la ejecución de los trabajos, y no foráneas, principalmente provenientes del Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Con información de Yuridiana Sosa/ ZonaRoja