El jefe de la jurisdicción sanitaria número 2 del Istmo adscrito a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ignacio Zárate Blas informó el probable contagio de viruela símica en una persona migrante de origen nicaragüense que se encuentra esperando su trámite migratorio en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
En este municipio oaxaqueño, desde el pasado 5 de agosto, el Instituto nacional de Migración (INM) instaló un campamento móvil para otorgar Permisos Provisionales a través de un Formato de Migración Múltiple (FMM), lo que ha ocasionado que a casi tres meses, al menos 15 mil migrantes se encuentren varados, en un 80 por ciento, de origen venezolano.
El médico explicó que el pasado 27 de octubre se le practicó una prueba al migrante de 37 años de edad, debido a que presentaba síntomas referentes a ese padecimiento.
Dijo que será hasta el próximo jueves 3 de noviembre cuando se tengan los resultados del estudio practicado, mientras tanto la persona se encuentra siendo atendida por personal de salud.
“Se trata de un hombre que está en Tapanatepec esperando que le entreguen un permiso migratorio, comenzó con varios síntomas como temperatura, escalofríos, un grupo gripal y respiratorio alto, entonces mejor le practicamos la prueba y lo aislamos”, agregó.
Explicó que para este lunes, el migrante ha decidido regresar a su país, sin embargo, como recomendación le dijeron que esperara hasta conocer los resultados, pero pues dijo “a nadie se le puede detener”.
El jefe jurisdiccional señaló que además de este probable caso, también han detectado 3 casos positivos de Covid- 19 a través de pruebas rápidas y que además hay constante monitoreo a la comunidad migrante que se encuentra en este municipio oaxaqueño.
Hasta septiembre pasado, en Oaxaca se habían reportado seis casos de viruela del mono, y de ser positivo este nuevo caso de la persona migrante, sería el primero de tipo importado.