Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este día durante su conferencia matutina que considera que es incongruente que los legisladores hayan presentado una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de la Revocación de Mandato.
Dicha acción fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el presidente expuso que los opositores a su gobierno pedirán al pueblo no participar en la consulta.
“De manera increíble hasta surrealista, los conservadores no quieren la consulta… Ayer fueron a la Suprema Corte a decir que era inconstitucional la consulta, que estaba mal formulada la pregunta. ¿Qué es lo que están haciendo? Simulando, primero es una incongruencia que quienes se dicen demócratas rechacen mecanismos de democracia participativa.”, expresó López Obrador.
Sin embargo, el mandatario señaló que aunque no se cumpla el 40 por ciento de participación para que sea vinculante dicha consulta, él dejaría su cargo.
López Obrador señaló que este ejercicio democrático tiene el propósito de evitar golpes de Estado y autoritarismo en un futuro.