El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, estuvo esta mañana en Oaxaca donde acompañó al presidente d ela República López Obrador, en entrevistas para medios locales el canciller informó que el gobierno del Estados Unidos y de México acordaron trabajar para frenar el tráfico de armas que ingresan del país vecino, manifestó que con los avances tecnológico esto puede ser posible y así se puede impedir que las armas lleguen a las manos de la delincuencia organizada.
Lo anterior, fue durante la llamada telefónica que recibió está mañana López Obrador de parte de su homólogo, Donald Trump, para brindar su respaldo y solidaridad a las decisiones tomadas tras los hechos violentos el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, también se planteo en la mesa el apoyo del país vecino en el combate al crimen organizado.
Ebrard Casaubón confirmó que la llamada duró aproximadamente 15 minutos y el presidente López Obrador, aprovechó para solicitar el control en el tráfico de armas, ya que lo que se vio en Culiacán fue el uso de armas de alto poder, calibre 50, que puede ocasionar muchas muertes de inocentes y de la Guardia Nacional.
“Lo que vimos en Culiacán fue armamento de Guerra” sostuvo el canciller Ebrard.
Por su parte el presidente de EU hizo el planteamiento de trabajar para que a través del uso de tecnología se conforme un solo sistema para vigilar la frontera entre ambos países y así impedir que las armas ingresen al territorio nacional y las drogas al país vecino.
El secretario indicó que derivado de está llamada, el presidente Andrés Manuel ordenó al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo se realice una reunión donde se de a concoer las acciones para frenar el tráfico de armas.
Marcelo Ebrard sostuvo que tras las decisiones tomadas el jueves pasado se pudieron evitar la muerte de más de 200 civiles.