Como una medida emergente, ante la falta de programas implementados y para no tener subejercicio, el sistema DIF que prescide la Sra. Ivette Morán de Murat, regaló dos tarjetas de Chadrahui con valor de 500 pesos cada una al personal de la dependencia.
En un primer caso, el recurso del Programa Alimentario para Grupos Vulnerables de Comunidades Marginadas estaba dirigido a madres de familia de comunidades marginadas, sin embargo, al no lograr cubrir el monto justificado, se abrió para padres y madres, hombres y mujeres que aunque no lo requirieran, les han sido otorgadas.
El DIF con éstas acciones incurre en el desvío de recursos aumentando la pobreza extrema y la desnutrición de población vulnerable como son: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
Ante la falta de operatividad del DIF las tarjetas Chedrahui se han otorgado a diestra y siniestra, pues en caso de no justificar los millones de pesos destinados al programa, se corre el riesgo de que el próximo año éste desaparezca.
Hay que recordar que el DIF durante el sexenio de Alejandro Murat, ha sido utilizado cono bolsa de trabajo para las amigas de Ivette y de algunos funcionarios que incluyen en la nómina, hasta a famimiares, por algo ha sido calificado como el cuarto peor dirigido a nivel nacional, debido a la opacidad en el manejon de los recursos, como lo indica la nota siguiente: