Basándose en imágenes de satélite NASA alertó sobre la grave sequía que vive México

Basándose en imágenes de satélite NASA alertó sobre la grave sequía que vive México

Casi el 85% del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía; así como bajos niveles en la mayoría de las presas, incluidas las que surten de agua al Sistema Cutzamala

A México 130 millones de vacunas antiCovid de AstraZeneca, Pfizer y CanSino
En México Cofepris autoriza vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca y Oxford
Se registran en México 2 posibles casos de coronavirus

Con base en imágenes de satélite, la NASA alertó sobre la grave sequía que vive México y los bajos niveles en la mayoría de las presas, incluidas las que surten de agua al Sistema Cutzamala.

Casi el 85 por ciento de su territorio enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”, indicó.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), informó que fotografías del Generador Operacional de Imágenes de Tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, muestran que la Presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua para el Valle de México sigue a la baja y cuenta con apenas un tercio de almacenamiento.

Destacó que alrededor de 60 grandes presas, principalmente en el norte y centro de la República Mexicana, están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. “Debido al bajo suministro, los administradores del gobierno redujeron el flujo de agua desde los embalses. Algunos habitantes se han quedado sin agua corriente”.

En un mapa elaborado por la NASA con datos del Índice de Estrés y Evaporación (ESI, por sus siglas en inglés), es posible observar claramente los efectos de la sequía, ya que muestra los sitios del país donde la vegetación sufre más por la falta de agua.

La imagen incorpora además la temperatura de la superficie terrestre con ayuda de satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los satélites Aqua y Terra de la agencia espacial.