Campeones de concurso internacional de robótica, son de Oaxaca

Campeones de concurso internacional de robótica, son de Oaxaca

Los ganadores fueron los integrantes del Club Momentum Oaxaca: Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez, ambos de 17 años, y Alan Alberto Cruz García, de 19

Flavio Sosa intenta denunciar camión de despensas y cae en sus mentiras
Ante Unión Europea Soledad Jarquín denuncia negación de justicia por feminicidio de su hija
Propinan golpiza a ladrón en la calle de Las Casas, Oaxaca

Tres estudiantes mexicanos del estado de Oaxaca ganaron el primero y segundo lugar en la competencia Robotchallenge 2019, un concurso internacional de robótica celebrado en Beijing, China, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los ganadores fueron los integrantes del Club Momentum Oaxaca, integrado por Félix Ricardo Pérez León, Carlos Uriel Cruz Jiménez, ambos de 17 años, y Alan Alberto Cruz García, de 19, quienes participaron en el certamen internacional, luego de triunfar en la competencia regional Robomatrix Continental 2018 realizada en noviembre pasado.

Los estudiantes oaxaqueños ganaron los primeros lugares dentro de la categoría minisumo, en la cual compiten robots autónomos de 10 centímetros, que emulan los movimientos de los luchadores de sumo, el tradicional deporte japonés.

Los jóvenes crearon robots con un microcontrolador programado por ellos mismos, que permite a las mini máquinas tomar sus propias decisiones, mediante lecturas de sensores que detectan al rival y determinan los movimientos de respuesta.

“Hemos participado durante tres años en diferentes competencias de robótica. Pero este último año ha sido uno de los más significativos para el Club Momentum Oaxaca, por el triunfo en Robomatrix Continental y en Robotchallenge China, que es uno de los más importantes del mundo”, comentó Alan Alberto Cruz García.

De acuerdo con los jóvenes, este éxito tiene también un impacto en su entorno y en su comunidad, pues el Club Momentum practica la transferencia de conocimiento entre los niños y jóvenes oaxaqueños.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el viaje y estancia de los jóvenes en Beijing fue apoyada por la SCT, así como por una empresa de teléfonos móviles y dos empresas oaxaqueñas.