A través de un comunicado, las hermanas Elizabeth y Hayde Uruchurtu Cruz, dieron a conocer que el próximo 14 de septiembre el tribunal cerrará la etapa de investigación en el caso de Claudia Uruchurtu.
El pasado 13 de mayo se dictó auto de vinculación a proceso a L.V.H y sus cómplices J.A.H.M. y J.R.M.M., como presuntos responsables de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz.
Pese a que los imputados presentaron una apelación ante la vinculación a proceso, existen las pruebas suficientes en su contra por la desaparición de Claudia.
Aunado a esto, el pasado 22 de julio, dos personas más fueron vinculas a proceso y puestos en prisión preventiva, se trata de R. A. B., alias “El Colas”, quien fue enviado al reclusorio de la Villa de Etla, y de N.Y.V.J., quien fue recluida en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula.
Se espera que las cinco personas involucradas en este caso contra Claudia Uruchurtu reciban una sentencia por su desaparición.
Por lo anterior, la familia Uruchurtu pide que se haga justicia por la desaparición de Claudia y por los actos de robo en Nochixtlán que había señalado al momento de su desaparición.