Feministas del movimiento Marea Verde y Religiosos apoyados de organizaciones chocaron esta mañana en el recinto legislativo ante la posible aprobación del aborto.
La XIVL legislatura de Oaxaca se encuwntra en sesión y en la sala de plenos hay tensión entre grupos cuya postura es en contra y a favor de la legalización del aborto que se discute entre los 42 diputados y diputadas locales.
Desde las 9:00 horas, el poder legislativo se convirtió en un centro de oración de grupos religiosos G-pro-vida y Ola Celesteque, que exigen a las bancadas de legisladores echar abajo la iniciativa de reforma al artículo 12 constitucional que da paso a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Por su parte el grupo minoritario de feministas identificadas con paliacates de color verde amarrados al cuello, manos y cabeza, contrarrestan para exigir a las y los legisladores aprobar la reforma y garantizar a las mujeres su libre derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad.
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginad” son las consignas que las mujeres de la Marea Verde gritaron al encontrarse con los religiosos.
El tema sobre la aprobación o no de esta reforma ha colocado a Oaxaca en la mira nacional e internacional de quienes avalan esta propuesta, ya que de aprobarse, Oaxaca se convertiría en el segundo estado en México en despenalizar el aborto.
Este tema ha causado revuelo entre especialistas de la medicina, psicólogos, escritores y líderes sociales, ya que en la entidad el aborto está permitido cuando se compruebe que hubo violación, el producto venga mal o corra peligro la vida de la madre.